martes, 3 de enero de 2023

MARCO TULIO CICERÓN, J. R. R. TOLKIEN, LA FRASE DEL DÍA.

 MARCO TULIO CICERÓN



Marco Tulio Cicerón nació en Arpino en el año 106 a.C. en el seno de una familia plebeya. Su padre logró que tanto él como su hermano Quinto, se educaran en Roma junto con los hijos de la alta aristocracia. Se formó en derecho, oratoria, literatura y filosofía. Su pensamiento y obras se encontraron siempre a la defensa de la libertad y los valores de la República; era leal al modelo tradicional republicano, contra aquellos que defendían la tiranía y el surgimiento del Imperio (De la Oliva, et al., 2000).




En el año 77 a.C. comenzó su carrera política, siendo elegido integrante del Senado en el 74 a.C. y tomando el cargo de cónsul en el 64 a.C., éste último en oposición a Lucio Sergio Catilina quien, después de un segundo intento fallido de ser cónsul, organizó una conspiración para derribar al gobierno; ésta fue controlada por Cicerón quién detuvo y ejecutó a varios de los partidarios de Catilina, expulsándolo del Senado.

 


Debido a estas acciones, fue criticado por haber actuado con excesiva dureza, sin proporcionar garantías legales a los conspiradores y fue condenado al exilio en el 58 a.C. Luego de un año en Macedonia, regresó a Roma con el perdón de Pompeyo el Grande. Se pronunció a favor de éste durante la guerra con Julio César, quien terminó siendo dictador del año 48 al 44 a.C., cuando fue asesinado. Posterior a este evento, Cicerón volvió a la política para promover la restauración del régimen republicano, en contra de Marco Antonio. Intentó aliarse así con Octavio Augusto, hijo de César. Sin embargo, tras la batalla de Módena, Octavio se reconcilió con Marco Antonio y unió sus fuerzas con él y con el ejército de Lépido para la formación del segundo triunvirato (43 a.C.).

Cicerón intentó escapar de Roma en diciembre del año 43. Sin embargo, fue capturado y decapitado; su cabeza y sus manos se expusieron en público, como castigo ejemplar a los opositores del triunvirato (López, 2014).

Aquí pueden encontrar algunas de sus obras: 

https://ww2.lectulandia.com/autor/marco-tulio-ciceron/



J. R. R. TOLKIEN

JOHN RONALD REUEL TOLKIEN



John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de Enero de 1892. Su padre murió de peritonitis cuando Ronald solo tenía 4 años, por lo que su madre decidió instalarse  en Birmingham, Inglaterra. Al morir su madre en 1904, sus hermanos y él fueron enviados a vivir con familiares y en casas de acogida hasta que un sacerdote católico asumió su tutela en Birmingham. Tolkien obtuvo el graduado en el Exeter College, especializándose en las lenguas anglosajonas y germánicas y literatura clásica. Se alistó como teniente y cuando aún realizaba su servicio militar se casó con Edith Bratt (1916).



    En 1920 se unió a la Universidad de Leeds para continuar sus estudios lingüísticos y pocos años más tarde llego a ser profesor en la Universidad de Oxford. Allí creó un grupo de escritores llamado The Inklings; entre sus miembros estuvieron C.S. Lewis y Owen Barfield.



La premiada novela de fantasía El Hobbit, que narra las aventuras de Bilbo Bolsón y un grupo de enanos en busca de un tesoro, se publicó en 1937, dirigiéndose principalmente al público infantil, aunque Tolkien declaró que el libro no fue escrito intencionalmente para que solamente los niños lo leyeran. Además creó más de 100 dibujos para apoyar su historia. 



Con el paso de los años, mientras trabajaba para publicaciones escolares, Tolkien desarrolló el trabajo que sería considerado como una obra maestra: la serie de El señor de los anillos, inspirada en antiguos mitos europeos, con sus propios mapas, dichos populares y lenguas. En 1954 se publicó La comunidad del anillo y Las dos torres, y en 1955 la trilogía dio fin con El retorno del rey. Los libros dieron a los lectores un tesoro literario poblado de elfos, duendes, árboles parlantes y todo tipo de criaturas fantásticas. Aunque El señor de los anillos se llevó su parte en las críticas, muchos de sus lectores aceptaron el mundo creado por Tolkien, convirtiendo la trilogía en un best seller. 


Tolkien se retiró de su trabajo como profesor en 1959, y continuó su labor como escritor, publicando un ensayo, una colección de poesía, Árbol y hoja; y el relato El herrero de Wootton Major. Tolkien trabajó en la obra que había de ser el poema épico general de su fantástico mundo mitológico, El Silmarillion, que se publicó póstumamente (1977).



Murió en 1973, con 81 años de edad. 


Aquí puedes localizar sus libros:


https://ww2.lectulandia.com/autor/j-r-r-tolkien/




LA FRASE DEL DÍA





No hay comentarios: