domingo, 1 de enero de 2023

J. D. SALINGER, MARIANO AZUELA, LA FRASE DEL DÍA.

 Muy feliz Año Nuevo 2023

A todos les deseo el mejor de los años.

A partir de hoy estaré compartiendo biografías, curiosidades, videos y recomendaciones de lecturas y lectores. Todo esto como parte de los quehaceres de la Sala de Lectura LIBÉRANOS Itinerante.


J. D. Salinger

#HoyQueEsTuCumpleaños

Abriendo el año con las celebraciones.

Hoy es natalicio de J. D. Salinger, autor de una de las más polémicas novelas contemporáneas, El guardián entre el centeno.

Libro disponible en su Sala de Lectura LIBÉRANOS Itinerante. 

Es una historia sobre un joven de 16 años que lucha contra la angustia adolescente y generalmente se lamenta del mundo que lo rodea. En el libro hay muchos pasajes sobre el cigarro y el alcohol, una buena dosis de blasfemia y muchas actitudes subversivas. 

Un profesor de inglés fue despedido por asignarle el libro a su clase en Oklahoma en la década de 1960, y desde entonces algunas personas han tratado de prohibirlo en varias ocasiones. 

En 1980, Mark David Chapman asesinó a John Lennon, y estaba obsesionado con el libro. Esto provocó una nueva ola de controversia, particularmente porque la elección de Lennon fue pensada para reflejar los temas del libro.

En enero de 2019 tuve la oportunidad de tomar un taller con el gran máster Guillermo Vega Zaragoza desde el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. En aquel entonces, la Coordinador Nacional de Literatura era la gran maestra Cristina Rascón .




Mariano Azuela

#HoyQueEsTuCumpleaños
También celebramos hoy el natalicio de Mariano Azuela.


Mariano Azuela González (Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de enero de 1873-Ciudad de México, 1 de marzo de 1952). Fue hijo de Evaristo y Paulina Azuela. Su padre lo obligó a estudiar en el seminario de Guadalajara, pero, finalmente, decidió continuar en la carrera de medicina. En 1900 se casó con Carmen Rivera de la Torre, con quien tuvo diez hijos.


Empezó a escribir en su juventud, cuando cursaba el bachillerato, en 1896, utilizando el seudónimo “Beleño” en el Gil Blas cómico. Practicó el ensayo, el cuento, la biografía y el teatro, pero fue la novela la que le dio el prestigio y la notoriedad con los que cuenta hasta el día de hoy. 

De este periodo destacan su primera novela, María Luisa (1907), Los fracasados (1908), Mala yerba (1909), Andrés Pérez, maderista (1911) y Sin Amor (1912). 

Su interés en la política nacional se concreta con la caída de Madero, por ello se unió a las fuerzas revolucionarias villistas de Julián Medina y obtuvo el puesto de Director de Instrucción Pública de Jalisco en 1913, pero con la llegada de los carrancistas se unió a la lucha como médico militar. Para estos años, según testimonios de sus hijos, ya había terminado Los caciques.

Más tarde, sus experiencias serían retomadas en su libro más exitoso, Los de abajo, novela publicada originalmente en folletines en el periódico El Paso del Norte en 1915 y en ese mismo año en formato de libro. Destacan, además, las siguientes obras: Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La malhora (1923), El desquite (1925), La luciérnaga (1932), Pedro Moreno, el insurgente (1933-1934), Avanzada (1940), Nueva burguesía (1941), La mujer domada (1946), Cien años de novela mexicana (1947), La maldición (1955) y Esa sangre (1956). Buena parte de su obra se inscribe en la llamada “novela de la Revolución”, pero también en la novela proletaria, la realista y la urbana, así como en las vanguardias. 

La novela de la Revolución, como género literario y como tema, ha sido un parteaguas en la literatura mexicana del siglo xx, y el nombre de Azuela encabeza las antologías y los listados sobre el género, gracias a que, para los críticos literarios, Los de abajo inicia la novela de la Revolución mexicana.

En nuestra sala de lectura contamos con dos ejemplares del libro conmemorativo del Día Nacional del Libro 1985 que habla de dos ensayos de Mariano Azuela.


LA FRASE DEL DÍA





No hay comentarios: