miércoles, 4 de enero de 2023

JACOB GRIMM, LUIS BRAILLE, LA FRASE DEL DÍA

JACOB GRIMM


Grimm fue un estudioso alemán del siglo XIX que, junto con su hermano Wilhelm, publicó Cuentos de Hadas de Grimm, una famosa colección de cuentos para niños.

Jacob Ludwig Carl Grimm nació el 4 de enero de 1785, en la ciudad de Hanau, Alemania, hijo de Dorothea y Philipp Grimm. Jacob era el mayor de varios hermanos, incluido el hermano nacido inmediatamente después de él, Wilhelm Grimm. Su padre trabajaba como abogado, y ambos Jacob y Wilhelm, finalmente, realizaron estudios de Derecho en la Universidad de Marburgo.

En 1808 Jacob comenzó a trabajar como bibliotecario real para el hermano de Napoleon Bonaparte, Jérôme, rey de Westfalia, y más tarde trabajó como auditor municipal. En 1816, Jacob se unió a su hermano Wilhelm, para trabajar en una biblioteca en Kassel, donde había obtenido un puesto como secretario.

Influenciado por el romanticismo alemán, un movimiento predominante de la época, los hermanos estudiaron profundamente el folklore de su región, poniendo énfasis en registrar las narraciones orales de pueblo que iban desapareciendo con el advenimiento de nuevas tecnologías. La obra de Wilhelm y Jacob culminó en el libro Kinder-und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar), el primer volumen de los cuales se publicó en 1812. Un segundo volumen siguió en 1815. La colección más tarde llegó a ser conocida como Cuentos de Hadas de Grimm, incluyendo famosas historias como Blancanieves, Hansel y Gretel, El ganso de oro, Caperucita Roja y Cenicienta.

A pesar del énfasis en las tradiciones orales del pueblo, las historias eran en realidad una amalgama de cuentos orales y escritos con anterioridad, así como de información compartida por amigos, familiares y conocidos, con influencias no alemanes. Varias ediciones de Los cuentos serían publicadas durante las siguientes décadas. El trabajo sería también traducido a decenas de idiomas, y se consideraría una fuerza pionera en el campo de la investigación folklórica.

Jacob también se dedicó a la investigación académica sobre la historia de la lengua alemana, la publicación de la primera edición del libro Deutsche Grammatik (Gramática alemana) es de 1819. Futuras investigaciones sobre las normas que se aplican a determinados idiomas relacionados en su origen, le llevó a crear un conjunto de principios. Conocida como "Ley de Grimm", este método funciona para explicar la lingüística indoeuropea.

En 1830, tanto Jacob como Wilhelm habían obtenido posiciones en la Universidad de Göttingen, y Jacob pronto publicó un libro muy influyente acerca de las creencias precristianas de las comunidades germánicas. Ambos dejaron la universidad a mediados de 1830, expulsados por el rey de Hanover después de que se manifestaron en contra de los cambios que éste había hecho a la constitución de la región.

En 1840, los hermanos decidieron establecerse en Berlín, Alemania, donde se convirtieron en miembros de la Real Academia de Ciencias y dieron conferencias en la universidad. Posteriormente emprendieron un proyecto para redactar un diccionario integral de la lengua alemana. Ambos hermanos murieron antes de que el diccionario se pudiera completar, y fue terminado años más tarde.

Jacob Grimm murió el 20 de septiembre de 1863, en Berlín, Alemania. A lo largo de su carrera, fue autor de 29 libros, ocho de ellos con su hermano.

Los Cuentos de Hadas de Grimm, que incluyen obras como Briar Rose (también conocido como La Bella Durmiente), Blanca Nieves, Caperucita Roja, Rapunzel y Rumpelstiltskin, se han vuelto a contar en una amplia variedad de formatos en los últimos decenios, y en función de ellos, las historias a menudo se han ajustado para adaptarse a diferentes ideas de lo que era apropiado para los niños. Mucho se discutió acerca de la violencia contenida en las historias originales, surgiendo controversia también sobre algunos de los cuentos con trasfondo anti-antisemitas y anti-feministas.

No obstante, el legado de los hermanos Grimm se continúa celebrando. Marcando el 200 aniversario de la histórica colección de los hermanos, en 2012 se produjeron una serie de publicaciones y eventos especiales, incluyendo el lanzamiento de una edición bicentenario de The Annotated Brothers Grimm, editado por la Universidad de Harvard y una adaptación de Philip Pullman, de los cuentos clásicos de los hermanos, bajo el título Cuentos de hadas de los Hermanos Grimm.

Aquí puedes encontrar algunas de sus obras:

     https://ww2.lectulandia.com/autor/hermanos-grimm/Jacob





LUIS BRAILLE


Braile: la historia del ingenioso niño que inventó el sistema para los invidentes.

Un día de 1812, en la comuna de Coupvray, cerca de París, Francia, Louis Braille estaba jugando en el taller en el que su padre fabricaba arneses.


A sus 3 años de edad, no era raro que le atrajeran las herramientas con las que se trabajaba el cuero e, imitando lo que había visto, tomó una de las más puntiagudas y empezó a jugar a "ser papá".

Quizás no era la primera vez que lo hacía, y probablemente le habían dicho que no lo hiciera, pero a esa edad, no se miden las consecuencias.

Y, en esta ocasión, ocurrió un accidente que le cambiaría la vida a él y, unos años más tarde, a muchos otros.


Al tratar de hacer un hueco en el cuero, la lezna se le resbaló de las manos y le perforó un ojo.

El ojo se infectó y la infección no sólo prosperó sino que se le pasó al otro ojo.

A los 5 años, Louis Braille estaba completamente ciego.

Por fortuna, aunque la escuela local no ofrecía ningún programa especial para invidentes, sus padres tenían claro que eso no debían negarle la oportunidad de estudiar, así que lo inscribieron en el centro y, a los 7 años de edad, Braille empezó a asistir a clases.


A pesar de que la mayor parte del aprendizaje lo hacía valiéndose de la recitación, resultó ser un pupilo apto. Pero sin poder leer o escribir, estaba siempre en desventaja.

Finalmente pasó lo mejor que le podía pasar: se ganó una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia.

A París

Braille llegó a París y al RIJC cuando tenía 10 años.

En esa época, el sistema para leer que se utilizaba incluso en ese instituto era muy básico: los pocos libros que tenían habían sido impresos con letras en relieve, un sistema inventado por el fundador de la escuela, Valentin Haüy.

Eso implicaba que los estudiantes tenían que recorrer con sus dedos cada letra lentamente de principio a fin para poder formar palabras y, tras mucho esfuerzo, frases.

En 1821, Charles Barbier, un capitán del ejército francés, llegó al instituto a compartir un sistema de lectura táctil desarrollado para que los soldados pudieran leer mensajes en el campo de batalla en la oscuridad, sin alertar al enemigo encendiendo linternas.

Se le había ocurrido que su "escritura nocturna", como la había llamado, podía ser de provecho para los invidentes.

Puntos y líneas en vez de letras

En lugar de utilizar letras impresas en relieve, la escritura nocturna usaba puntos y guiones en relieve.


Los estudiantes experimentaron pero pronto perdieron el entusiasmo pues el sistema no sólo no incluía ni mayúsculas o puntuación, sino que las palabras eran escritas como se pronunciaban en vez de con la ortografía francesa estándar.

Louis Braille, sin embargo, persistió.

Tomó el código como base y lo fue afinando.

Tres años más tarde, cuando tenía 15 años, había completado su nuevo sistema.

Los cambios

La primera versión de su nuevo sistema de escritura fue publicada en 1829.

Lo que había hecho era fue simplificar el sistema de Barbier, reduciendo los puntos en relieve.

La idea era que quedaran del tamaño indicado para sentirlos con la yema del dedo con un sólo toque.

Para crear sus puntos en relieve en la hoja de papel usó una lezna, la misma herramienta puntiaguda que le había causado la ceguera.

Y, para asegurarse de que las líneas quedaran rectas y legibles, utilizó una rejilla plana.

Como Louis Braille amaba la música, inventó también un sistema para escribir notas.

El tiempo pasa...

El mundo de la medicina era muy conservador y tardó en adoptar la innovación de Braille.

Tanto que él murió 2 años antes de que finalmente empezaran a enseñar su sistema en el instituto en el que él había estudiado.

Lo mató una tuberculosis a los 43 años.

Con el tiempo, el sistema se empezó a usar por todo el mundo francoparlante. Para 1882 ya estaba en uso en Europa y en 1916 llegó a América del Norte, y luego, al resto del mundo.

Un sistema adaptable

El sistema braille le cambió la vida a mucha gente ciega en todo el mundo.

Se lee de izquierda a derecha como otras escrituras europeas, y no es un lenguaje: es un sistema de escritura, lo que significa que puede ser adaptado a diferentes lenguas.

Y se han desarrollado códigos braille para matemáticas y fórmulas científicas.

No obstante, con el advenimiento de nuevas tecnologías, incluidas las computadoras parlantes, las tasas de alfabetización en este sistema están disminuyendo.

Honor póstumo

En 1952, para honrarlo por su trabajo, los restos de Louis Braille fueron desenterrados y trasladados al Panteón en Paris, donde están las tumbas de algunos de los líderes intelectuales más celebrados de Francia.

No obstante, en su natal Coupvray insistieron en quedarse con sus manos, que están sepultadas en una sencilla urna en el cementerio de la iglesia.

Por su parte, la Nasa nombró a un tipo raro de asteroide "9969 Braille", un tributo eterno para un gran ser humano.







LA FRASE DEL DÍA



No hay comentarios: