lunes, 19 de junio de 2023

PROYECTO LIBÉRANOS ITINERANTE

Estamos a punto de cumplir 20 años de existencia.



Estamos preparando la celebración de 20 años de fiesta y gozadera lectora.

Desde agosto del año 2003 dio inicio esta travesía, gracias a la propuesta universitaria de incursionar en una serie de talleres y cursos con escritores para mejorar la expresión verbal y escrita de los profesores del área de lengua. La convivencia con escritores y escritoras ilusionó a varios profesores que pretendieron ser escritores. Yo lo decidí desde el principio: debo ser promotor de lectura

Empecé conociendo a Isabel Gracias Juárez, maestra del CCH de la UNAM, quien me demostró cuánta pasión se puede tener por la Literatura; cuánto amor se debe tener por la Lectura; cuánto compromiso es necesario tener por la escritura.

A partir de ese par de circunstancias, decidí dedicarme a la promoción de la lectura; para ello debía dedicarme primero a leer. Y leer en serio. Pero para leer, se necesita material, libros. ¿Cómo conseguirlos?, ¿dónde? Ahí empezó el problema, ahí empezó la compulsiva obsesión por los libros y la lectura.

Aquí les comparto un pequeño recorrido por estos casi 20 años de existencia de mi proyecto de lectura: LIBÉRANOS (en latín, libros para todos nosotros).

1. VISITAS DE ESCRITORES




Aprovechando que los escritores nos acompañaron durante una semana cada uno, los invité a convivir con mis alumnos de la materia del Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios. Aquí una muestra de las visitas de Maricruz Patiño, Teodoro Villegas, Jaime Augusto Shelley (+) y Guillermo Vega Zaragoza. Fue una actividad muy motivadora. Con decirles, ahora hay escritoras que estuvieron en ese grupo.