miércoles, 5 de octubre de 2011

EL UNIVERSO LITERARIO DE "LOS SIMPSON".


A diferencia de otras series, Los Simpson no evita las alusiones literarias por miedo a ofender a su auditorio (en México, contar un chiste que no busca la risa unánime es casi cometer un acto de discriminación). Los guionistas de la más célebre familia televisiva en el planeta no sólo han ejercido una de las más inteligentes críticas sobre el estilo de vida americano sino que lo han hecho valiéndose de toda clase de referencias. Lo mismo históricas (de Washington a Nixon a una enmienda constitucional parlante), que cinematográficas (de Hitchcock a Kubrick a David Lynch y cantidad de blockbusters), televisivas (de Seinfeld a los Monty Python, sin olvidar los chistes contra su propia cadena, la Fox) y musicales (de Pérez Prado a los Rolling Stones, de Tito Puente a los cada vez más reales Spinal Tap).

¿Finalmente no somos todos inquilinos de nuestra propia época y estamos hechos igualmente de música, literatura, televisión e historia?

Concentrándonos incluso únicamente en los libros, es fascinante descubrir lo literario que llega a ser el universo amarillo de Springfield. Autores pasean entre capítulos como entre festivales de letras; se parodian novelas, se cita subrepticiamente a Shakespeare (quien también aparece como un zombi en un capítulo de terror). Acá John Updike es el escritor detrás de las memorias del payaso Krusty, allá los niños del pueblo se pierden en una isla y viven una historia similar a El Señor de las moscas de William Golding.

Un curso sobre literatura podría girar en torno a los libros y autores que han sido parodiados, mencionados o que han prestado sus propias voces al programa. Si todo intento de organizar la literatura se sustenta en el arbitrio (la época, la nacionalidad, el género literario), ¿por qué no partir de un centro común como Los Simpson para hablar de ella? Van unos cuantos ejemplos:

Saul Bellow. Bart y Lisa engañan al rabino Krustofsky diciéndole que tendrá un encuentro con el novelista judío Saul Bellow, cuando en realidad el encuentro es con su hijo, el payaso Krusty.

Lewis Carroll. Lisa está a las afueras de la biblioteca en época de veraneo. De los libros salen personajes que la invitan a entrar al lugar. Alicia le advierte: “¡Es una trampa! ¡Corre, Lisa!”, mientras el Sombrerero Loco la amaga con un arma. Lo excepcional de la escena es que los dibujos están tomados de los grabados que John Tenniel hiciera para la edición original de 1865 de Alicia en el País de las Maravillas.

Agatha Christie. Para pensar en cómo descubrir al autor del disparo contra el señor Burns, el jefe Gorgory lee los Diez cuentos triviales de Agatha Christie.

Bret Easton Ellis. Después de volverse millonario con su traductor de bebés, el tío Herb le regala a Lisa una colección de Grandes Libros que ella recibiría cada mes. Se trata de una serie que abarca lo mejor de la literatura y cuyo título más antiguo es el poema épico Beowulf y el más reciente, Menos que cero de Bret Easton Ellis.

William Faulkner. El cantinero Moe cuenta que el autor de El ruido y la furia escribía gags para el programa cómico “La pandilla” (“The Little Rascals”), donde él participaba antes de matar al Alfalfa original. La afirmación no carece de sustento porque Faulkner tuvo una etapa como escritor de guiones en Hollywood. “William Faulkner podía escribir rutinas de caño de escape que te hacían pensar”, dice el cantinero.

Gabriel García Márquez. Marge Simpson imagina un romance épico con un capitán fornido, mientras lee una novela llamada El amor en los tiempos del escorbuto.

Allen Ginsberg. Bart destruye el centro de mesa de Lisa y provoca un conflicto familiar. La niña para tranquilizarse escribe su propia versión de “Howl”: “He visto las mejores comidas de mi generación destruidas por la locura de mi hermano. Mi alma deshojada por demonios de pelos puntiagudos”.

Norman Mailer. 1. Ante la prohibición de su padre para ver Itchy & Scratchy. La película, Bart lee la trama del filme novelada por Norman Mailer. “No es lo mismo”, dice y tira el libro a la basura. El libro es tan voluminoso que compacta los desperdicios del bote.

2. Bart le plantea a la niñera Shary Bobbins qué haría si lo encontrara ojeando la revista para adultos Playdude. Ella responde que lo obligaría a leer todos los artículos de la revista, “incluyendo el de Norman Mailer sobre su libido en caída”. Homero se impresiona: “Es ruda”.

George Plimpton. El legendario editor del Paris Review es el conductor de la olimpiada de deletreo donde Lisa participa.

Edgar Allan Poe. 1. El doctor Nick Riviera aplica Spiffy “el quitamanchas del siglo XXI” a la lápida de Edgar Allan Poe. “‘¡Qué brillo!’, dijo el Cuervo”, exclama Troy McClure, conductor del programa.

2. Juan Topo (en inglés Hans Moleman) transporta la casa de Poe, antes de salirse de la carretera y provocar un incendio.

3. Allison Taylor, la rival de Lisa en el salón, hace un diorama del cuento “El corazón delator” para el concurso escolar.

4. Homero, Bart y Lisa ven el programa de televisión “Colapso de edificios” que muestra una serie de construcciones al momento de derrumbarse; la última residencia dice en su exterior “La casa de Usher” y Homero comenta: “No pensé que se caería”.

5. El primer Especial de Noche de Brujas de los Simpson incluye una célebre parodia de “El cuervo” (una extraordinaria lección de literatura, sobre todo en su idioma original).


Thomas Pynchon. El esquivo autor de El arcoiris de gravedad (no aparece en público, no da entrevistas y apenas se conoce una foto suya) se niega a escribir la reseña para la contraportada de la novela de Marge. “Pynchon ama este libro casi como ama las cámaras”, dice por teléfono ante la petición de un comentario promocional. Segundos después, el escritor aparece con una bolsa de papel sobre la cabeza junto a un letrero luminoso que anuncia “Casa de Thomas Pynchon. Entre”.

Gertrude Stein. La muñeca que propone Lisa para competir con la muy vendida pero llena de estereotipos Stacy Malibú, tendría la inteligencia de la escritora Gertrude Stein, el ingenio de Cathy Guisewite (creadora de la historieta “Cathy”), la tenacidad de Nina Totenberg (una respetable periodista), el sentido común de Elizabeth Cady Stanton (luchadora por los derechos de la mujer en el siglo XIX) y la belleza práctica de Eleanor Roosevelt (una de las mujeres más influyentes del siglo XX norteamericano).


John Steinbeck. Nelson presenta un diorama inspirado en la novela Las uvas de la ira. Señala las uvas de una mesa (“Acá están las uvas”) y les da un mazazo bañando a los jurados (“¡Y acá está la ira!”).

Mark Twain. Montgomery Burns posee la única foto de Mark Twain desnudo.

Gore Vidal. Lisa se da cuenta que no tiene amigos. Cuando Marge le pregunta si invitaría a alguna amiga para el verano, ella responde: “¿Amigos? Estos son mis únicos amigos (señala la contratapa de un libro). Adultos como Gore Vidal, aunque besó más chicos que los que besaré yo”. “Niñas, Lisa”, corrige nerviosamente su mamá, “los niños besan niñas”.

Eudora Welty. La novelista norteamericana y el crítico de cine Jay Sherman son los únicos premios Pulitzer que pueden eructar tan fuerte como para ganar el trofeo que otorga la taberna de Moe.

Walt Whitman. La tumba que siempre creyó Homero que era de su madre resultó ser de Walt Whitman. Tras descubrirlo, Homero patea la lápida mientras grita lleno de ira: “¡Leaves of grass, my ass!”.

Tennessee Williams. Marge representa a Blanche DuBois y Ned Flanders a Kowalski en el montaje hecho en Springfield de Un tranvía llamado Deseo.

Ludwig Wittgenstein. Los investigadores Mulder y Scully le preguntan a Homero qué estaba haciendo la noche en que vio un extraterrestre. Homero narra: “Bueno, todo empezó en un club Gentleman, a donde hablábamos de Wittgenstein mientras jugábamos Backgammon”. “Señor Simpson, mentirle al FBI es un delito”, le advierten los investigadores. “Estaba en el auto de Barney comiendo bolsitas de mostaza, ¿contentos?”.


Tom Wolfe. El padre del “nuevo periodismo” aparece en un capítulo junto a Gore Vidal y dos de los más reconocidos narradores norteamericanos de la nueva generación: Jonathan Franzen (autor de Las correcciones) y Michael Chabon (premio Pulitzer y autor de Chicos prodigiosos). En dicho capítulo, Moe descubre que tiene aptitudes para la poesía. Por otro lado, en la vida real, Tom Wolfe ha declarado que éste es el único programa televisivo que ve.

Se dice que fue Octavio Paz quien afirmó que Los Simpson “nos resumen”, y la expresión abarca tanto nuestro comportamiento social como nuestras referencias culturales. Un clásico –lejano o contemporáneo– puede constatar su influencia si ha salido en la serie, desde el simple nombre del capítulo (“Bart in darkness” se llama así en alusión a Heart in darkness de Joseph Conrad) hasta su aparición como personaje (un Stephen Jay Gould, capaz de decirle a Lisa: “No me hice científico para ganar dinero. Lo que tengas –para pagarme– estará bien”). Los poco más de 420 programas de Los Simpson no sólo han constituido la comedia humana por excelencia de esa transición que va del siglo XX al XXI, sino que han conformado un cúmulo de cosas que hemos aprendido sin darnos cuenta: un compendio singular de música, literatura, televisión e historia. Finalmente, después de 20 años, Springfield nos deja el mismo sabor del mundo: es horrible y está lleno de gente indeseable, pero es el único lugar del universo donde los guardias de seguridad leen a Víctor Hugo.

Publicado por Laberinto de Espejos

21 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya¡ jamas me imagine que muchos de los personajes incidentales que salen en los simpson fueran escritores. Des muy chica he visto esta caricatura y he notado que en ella aparecen personajes importan del mundo como bandas de rock, actores de cine entre otros, mas no sabia que muchos personajes mencionados eran novelistas y escritores famosos creo que es debido a que no conocía a ninguno de estos escritores. muy buen texto.
Reyna Santiago R.

Anónimo dijo...

¡ORALE! Esta lectura me ha dejado con la boca abierta, me ha dejado totalmente sorprendida.

Que curioso que no nos demos cuenta que al ver un simple programa de televisión estemos aprendiendo cosas por debajo del agua por asi decirlo.

Si habían episodios donde podía reconocer algunas cosas pero no del todo.

Además de ser burlesco es educativo(:

Clara Elisa Salazar Gallardo

Anónimo dijo...

rayos¡¡ esta serie no la veo con frecuencia pero pues si la conozco y no le había tomado atención y ver estos pequeños detalles los cuales son mencionados en la seria pero que bien que esta serie este relacionada riso-terapia y la enseñanza en si y me gusto mucho la lectura :)
samanta Gonzalez G.

Anónimo dijo...

Muy bien, me encanto todo lo que a través de ingenio y comicidad de la famosa caricatura "Los Simpson" se enseña,acerca de autores novelistas que sin querer o con querer se promocionan. Muy interesante :)
Sara Zurisadai HERNANDEZ MARTINEZ

Anónimo dijo...

La verdad quede demasiado sorprendida, porque muchas personas que vemos los Simpson jamas nos imaginamos que también hablen sobre la literatura, solo lo vemos como algo divertido que se burla de la gente, pero en realidad es como si en vez de leer vieras la literatura desde otro enfoque...
Y lo que vemos o mejor dicho lo que notamos es que salen bandas famosas pero jamas nos hemos puesto a ver que hablan sobre la literatura aunque sabemos que Lisa, es la mas inteligente de la familia, pero pues todos los personajes hablan de ello; al menos para mi es algo impresionante y demasiado genial.
Gloria Jael Jiménez Sánchez 5"A"

KARLA MTZ dijo...

WAOO! muyy interesante saber que igual en las series favoritas del publico ya se puede aprender de autores famosos y literatura, aun que simpre se preocupen en llamar la atencion del publico con figuras publicitarias del momento o de moda como cantantes ,bandas ,actrices y modelos para no aburrirse pero me parecion increible que hubiera un episodio de ello,por que "los simpsom" te haran reir :) me parecio super gracioso cuando homero patea la tumba que segun es de su mamá :),muy buen texto. :D
*karla lizeth marinez cruz*

Karime Calderón dijo...

¡Jajaja neta que al leer esto me reí profe!
Tan famoso que es este programa e la actualidad y le seguro que muy poos sabemos esto. Los Simpsons siempre se han aracterizado por ser polémicos,originales y por influir tantas culturas en sus episodios. Que bueno que nadie se tome a mal las aparaciciones de estos escritores, y seguro no serán los últimos en aparecer, a Matt Groening ya se le ocurrirán más, claro si no cancelan su famosa serie antes de ello.
No conozco a muchos de los escritores que mencionó, pero estaré más atenta a ver si reconozco algunas escenas que describió.

Fabiola Cetina dijo...

Después de esta lectura solo puedo escribir que me siento demasiado ignorante al darme cuenta que algunos de los capítulos, de los que hacen mención, ya los he visto y jamás habia notado que se hablaba de personajes literariamente reconocidos.
Es bueno que un programa tan popular, hable de libros y autores, porque de esa manera dan importancia a la literatura y demuestran que no es tan aburrida como algunas personas creen.

Anónimo dijo...

De principio no soy muy fans de los simpson y el corto tiempo que llevo de vida, solo he visto un capítulo, no es que no me guste, simplemente no me llama la atención, es por eso que al leer la lectura no comprendí los episodios en los cuales describen en donde aparecen los autores novelistas.
pero esta muy bien que al menos exista un programa cómico en lo cual,te enseñen algo sobre literatura, algo más educativo.

Desireé Duran Pérez. (:

Anónimo dijo...

Wow sabia de algunos escritores que habían salido en la serie asi como algunas celebridades, pero no tantos como los que están en la lectura. Y de los que si eh visto recordé los episodios que casi todos han sido geniales. Por ultimo, pensé que tenían mas años al aire pero me equivoque.
Carlos León Aspectia 5A

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que yo solo he visto aproximadamente solo 5 capítulos de los Simpson, así que hay muchos nombres en la lectura que no conozco y muchos párrafos que no entiendo, pero lo que si he entendido es que la Literatura esta en muchas partes que nosotros no nos damos cuenta por falta de conocimiento acerca de la Literatura.

José Luis Ramos Cámara.

Alí Ymail R. Mt´z dijo...

interesante, el episodio de la parodia de edgar allan poe en su obra "el cuervo" si la logre reconoser, sobre todo por que pusieron a bart a representar al ave de mal aguero. fuera de eso no habia tenido la curiosidad de checar que mas de una obra y de distintos autores habian sido parodeadas.
muy interesante

Anónimo dijo...

Al leer esto demuestra que uno debe ser más observador y poner más atención a las cosas.
Sí sabía que en esta serie incluían personas famosas pero no imagine que muchos de esos personajes fueran personas del ámbito de la literatura.
Es un texto muy interesante.
Lucía Rangel Gro.

Rei Rotterdam dijo...

Bien, yo no soy una fiel seguidora de esta serie porque mi mamá no me dejaba verla cuando pequeña; recientemente es que me di el lujo de empezar a ver la serie, y si me gusta, es divertida; también me di cuenta de que es mucha parodia, no solo de libros; lo cual es entretenido y siempre saca las risas. Muy buena serie, pensada o no pensada, tiene buen propósito.

Anónimo dijo...

de verdad quedé impresionada por que no sabia que los simpson tuviera algun tipo de relacion con la literatura pero ahora tengo claro que la literatura esta en mas lugares de los que creemos

Genesys De la Cruz Jimenez

Ana Karen Ynurreta Calderón dijo...

Realmente es una caricatura ala que nunca le he tomado mucha importancia, y sin embargo he visto algunos capitulos lo cuales lo unico que me pueden causar son risas, jamas me imagine que una caricatura asi tuviera que ver con literatura y ahora si que no podemos decir que simplemente fue a alguien que se le ocurrio crear una caricatura asi por que si, nos podremos dar cuenta de que esta persona es alguien culta y que ha leido y ha sabido entrelazar la literatura con caricaturas.

Anónimo dijo...

Abi Garcia
Este texto valla que es soprendente ya que lo que vemos en la television como parte de nuestro entretenimiento, no nos damo cuenta que nos esta aportando grande conocimientos sobre la literatura. la sociedad esta acostumbrada a ver lo que mas divierte, y los simpson es una caricatura que divierte y sorprendentemente esta escrita de una forma inteligente que nunca imagene que involucrara grandes escritores

Anónimo dijo...

Me ha fascina que series como en este caso la de The simpson hablen de los autores mas influyentes en la literatura.
Algunas personas hasta se han atrevido al especular que The Simpson tiene mensajes subliminales, pero creo que en cierta forma tienen razón, ya que ellos te pueden envolver en una historia tan maravillosa como es la literatura y eso hace que te interese saber mas y mas.
Aunque admito, que The Simpson no han sido una de mis series favoritas me agrada sentarme,mirar el programa y que este pasando un capitulo de los que ya ha mencionado usted.
No solo han aparecido personajes literarios, también actores,cantantes, políticos hasta científicos.
Algunos son: Paul McCartney, Danny DeVito, Aerosmith, Ringo Starr, Meryl Streep, Conan O'Brien, aunque,existe una serie que se llama South Park en ella han aparecido personajes como actores, cantantes incluso comediantes, obviamente este tipo de serie no se compara como la de The Simpson ya que quizás el lenguaje que utilizan puede ser inaceptable para algunos.
Para concluir, gracias Maestro Daniel C. por darnos a conocer que en las series también pueden hablar de la literatura.
Yoanibeth Jiménez Alejo.

Anónimo dijo...

Genial recopilación de algunos personakes literarios que aparecen el Los Simpson. Muchas veces cuando hacen chistes al respecto, soy el único que se rie XD. Como dato curioso, en el doblaje latinoamericano, en el capítulo de los expedientes secretos springfield, Homero dice: "Estábamos en el club de caballeros hablando de García Márquez".
Emilio Reyes Rocher

Anónimo dijo...

asuu que sorpresa quien diria que una serie tan divertida y peculiar tendria tantos personajes que son escritores, claro aparte que no los conocia nunca le presdte atencion a eso jaja :D
cristopher hernandez alcudia

Ambar'Herrera(: dijo...

Pues los Simpson siempre encuentran la forma de llevar una historia, ocurrente y complementarla con toda clase de hechos, nombres y actitudes de la vida real, Matt Groening es un verdadero genio a la hora de combinar todos estos elementos, además nos enriquece con la introducción de estos escritores, personajes literarios, e incluso al inspirarse para algunos de sus capítulos en verdaderas obras literarias, la serie está llena de todo tipo de humor, por ello es del agrado de muchos, y pues aunque la serie es muy buena aún no comprendiendo ciertas cosas que se mencionan en ellas por falta de cultura general, o conocimiento, definitivamente saber sobre ello nos hace llevarnos una muy buena carcajada o sorpresa, es un muy buen artículo, tampoco imaginé que se hiciera mención de tantos autores y libros, realmente la serie tiene un universo literario que no había apreciado del todo.