sábado, 13 de septiembre de 2008

PROYECTO LIBER-A-NOS.


Ciudad del Carmen, Campeche es una localidad del sureste de México conformada por una pluralidad poblacional a punto de ser cosmopolita, puesto que es el centro de trabajo para mucha gente del país y del mundo que viene a desempeñar sus labores en la industria petrolera. Este fenómeno ha ocasionado que diariamente en los parques y demás lugares públicos de la ciudad se encuentre un sin fin de personas desocupadas o en una larga espera por obtener una plaza para laborar. Nuestro proyecto consiste en promover una de las más nobles y polémicas ocupaciones en la comunidad: la lectura. Actualmente muestra comunidad presenta muy bajos índices de lectura entre sus ciudadanos. De manera particular, la población estudiantil que en su mayoría son hijos de trabajadores petroleros a los que solamente les ha interesado (debido a su profesión) el ambiente académico de los números y las fórmulas.
Con el afán de resolver este grave problema de lectura en el corto plazo, la Escuela Preparatoria en la que nos encontramos y nosotros como miembros del “Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios”, hemos puesto en marcha, a partir del 2003 un Programa de Lectura Institucional” en toda la escuela. Este programa parte de la premisa de que “La lectura se fomenta leyendo” y está cimentado en 10 acciones significativas, que empiezan a tener un impacto muy importante en la vida cotidiana de los alumnos de nuestra escuela y de la comunidad en general. El presente proyecto por tanto, describe la justificación, la problemática de lectura, los objetivos y las metas de este programa, así como las estrategias, las líneas de acción y los principales resultados alcanzados a la fecha. Esperamos que pronto, nuestras autoridades y algunas autoridades gubernamentales nos apoyen para seguir adelante.Durante muchos años, nuestro gobierno nacional, estatal y municipal, se han preocupado por el desarrollo del país en general y en particular, pero en realidad, solamente se han ocupado por resolver los problemas a los que se enfrentan durante su gestión; por tanto, no se ha podido contrarrestar ningún problema, sino que estos han ido mutando hasta convertirse en uno solo, ¿aseveración atrevida? Nos parece que no si hacemos un escueto repaso a los resultados de las pruebas mundiales de honestidad (Selecciones del Reader's Digest), a los estudios del nivel de seguridad, corrupción y hábitos de lectura que realiza la OCDE, en los cuales, México siempre se ubica entre los últimos países de la muestra. ¿De qué han servido las grandes sumas invertidas en libros desde Vasconcelos?
La única forma para abatir tales resultados, creemos firmemente, es el planteamiento de soluciones específicas en lugares específicos y evitar la masificación. En otras palabras, estamos tratando directamente con las personas, estudiantes, amas de casa, trabajadores y desempleados. No tratamos de forzar a nadie, no estamos proporcionando libros nuevos, pero seguimos fomentando la lectura y el acceso al libro. Gabriel Zaid, Juan Domingo Argüelles, Edmeé Pardo, José Agustín, y muchos intelectuales más; Ghandi, SOGEM, y demás instituciones no gubernamentales siguen teniendo el interés en esta actividad porque están convencidos por experiencia propia y ajena que la única forma de crecer como nación, es cuando cada una de las personas crezca culturalmente y en todos los aspectos posibles.
Guillermo Sheridan, en un estudio publicado en la revista "Letras Libres" hace un tipo de sarcasmo de la realidad mexicana en lo que a la lectura se refiere, al mencionar que el promedio de lectura en México es de 2.8 libros al año, pero considerando que esos libros pueden ser el "Vaquero" y la fotonovela erótica "La pierna de Carolina", pregunta, ¿qué se lee en México? Cuando terminamos de leer ese ensayo, nos dieron ganas de empezar a tramitar la nacionalidad guatemalteca, puesto que en Guatemala se lee más y se tiene mayor acceso a los libros que en México.
Nuestro proyecto surge como una toma de conciencia de la importancia que reviste la lectura para adquirir cultura, para adquirir conocimientos, pero principalmente para adquirir goce y disfrute por el solo hecho de leer.

4 comentarios:

zay dijo...

hola profe,
mucho exito en sus planes jeje
esta super bien que ya tenga su blog jeje, ahi le mando el link d emi metro y me firma jajajaja
que se logren muchos mas,
se cuida nos vemos
mismejores deseos

janyciitha*! dijo...

eiii!! xD ezta geniial :P algun diia iio publikare algoo... zeee! algun diia! awww no ez juzto!! iio en lo qe va del año llevo mmm maz de 2.8 libroz leiidoz!! no qiero entrar en laz eztadizticaz ¬¬ noo ez juzto!! ii emm pzz bno! aqii zolo dejando coment! xD ezto ez como tu metro flog! xD wuuajaja!!
iia me largoo! ando muriendo de calentuura!

ezpera... codiigoz html?? xD


janyciitha*!

janyciitha*! dijo...

ooo ziii!! xD codiigoz html!! xD bno bno pzz xau!

shey dijo...

Realmente una maravillosa aportacion para una sociedad que esta perdiendo el sentido de la lectura, felicidades, y gracias por este proyecto,maravilloso igual que todo lo que haces :)T.A