lunes, 19 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER EL QUIJOTE?





Éste es un ejercicio que realizan los alumnos del Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Carmen.
Se trata de que entre todos lean la novela de Miguel de Cervantes Saavedra: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mncha". El objetivo es que los alumnos se den cuenta de que esta obra no es como se imaginan, a pesar de que la mayoría de ellos "leyeron" la novela en su paso por la escuela secundaria, hecho que a muchos "vacunó" contra el placer de leer.
Hoy se pueden dar perfecta cuenta que en la lectura del Quijote hay posibilidades de encontrar la realidad actual de nuestra nación y de nuestra comunidad; además,también se pueden divertir hasta ser vistos como gente rara que se ríe sola en la compañía de un libro (vaya apreciación contradictoria).
En fin, queremos plasmar en los comentarios a esta entrada del blog el análisis de lectura en el nivel pragmático, lo que el texto le dice a cada uno; por lo cual ellos irán plasmando uno a uno los comentarios a cada capítulo de la obra.
Esperamos que los resultados de este experimento sean los mejores para que todos disfrutemos de la lectura.