lunes, 19 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER EL QUIJOTE?





Éste es un ejercicio que realizan los alumnos del Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Carmen.
Se trata de que entre todos lean la novela de Miguel de Cervantes Saavedra: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mncha". El objetivo es que los alumnos se den cuenta de que esta obra no es como se imaginan, a pesar de que la mayoría de ellos "leyeron" la novela en su paso por la escuela secundaria, hecho que a muchos "vacunó" contra el placer de leer.
Hoy se pueden dar perfecta cuenta que en la lectura del Quijote hay posibilidades de encontrar la realidad actual de nuestra nación y de nuestra comunidad; además,también se pueden divertir hasta ser vistos como gente rara que se ríe sola en la compañía de un libro (vaya apreciación contradictoria).
En fin, queremos plasmar en los comentarios a esta entrada del blog el análisis de lectura en el nivel pragmático, lo que el texto le dice a cada uno; por lo cual ellos irán plasmando uno a uno los comentarios a cada capítulo de la obra.
Esperamos que los resultados de este experimento sean los mejores para que todos disfrutemos de la lectura.

58 comentarios:

Ivon Denisse Ayala Baños dijo...

Capítulo 1 - Primera parte

Trata de un hombre peculiar con el sobrenombre de "Quijada o Quesada" donde se presenta el lugar en el que vive, sus costumbres, la gente que le acompaña y a que se dedicaba en sus momentos de ocio, generalmente se la pasaba haciendo lectura de libros de caballerías, que lo hicieron perder la razón al punto de olvidarse de sus propiedades y otras actividades que el se dedicaba antes de adentrarse con los libros. Obsesionado con la vida de los caballeros de las novelas, éste decide convertirse en un caballero andante y usa las viejas armas de sus bisabuelos. Comienza en la divertida búsqueda de nombres para él y su caballo al cual llamo Rocinante por sonarle digno de los caballos de Alejandro o del Cid Campeador. Él de tanto pensar en nombres, decide llamarse "don Quijote" y para la honra de su patria y reino decide ser "don Quijote de la Mancha" que finalmente como todo buen caballero andante necesita una dama de honro y elige Aldonza Lorenzo, una labriega del lugar a quien renombra como Dulcinea del Toboso.

Karen Daniela Gonzalez Amador. 5 N. dijo...

Karen Daniela Gonzalez Amador. 5 N.

Capítulo 4
El Quijote de la macha es un nombre que recién ha sido nombrado caballero y acababa de comprar su traje de armaduras iba con rumbo a su hogar cuando escucho hablar a un joven que se encontraba atado a un animal y este muchacho se encontraba desnudo de la cintura para arriba. Era maltratado por su amo, el muchacho tenia aproximadamente 15 años y era un esclavo inquieto, al escuchar los quejidos del joven el quijote entro a su rescate y enfrento al dueño, diciéndole que el pagaría la deuda de todo lo que debiese el muchacho, así ayudando a la primera persona después de ser nombrado. Además tiene un enfrentamiento con algunas personas debido a que hablan mal de su mujer que él dice es lo más hermoso y que sin verla deben de creerlo y esto nadie lo cree por lo mismo comienzan a criticarla y atacarla.

Sailor.ArenSykes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sailor.ArenSykes dijo...

Ana Guadalupe Landero Arcos

CAPITULO IX
DONDE SE CONCLUYE Y DA FIN A LA ESTUPENDA BATALLA QUE EL GALALRDO VIZCINO Y EL VALIENTE MANCHEGO TUVIERON

En este capitulo aparecen el valeroso vizcaíno y al famosos don quijote con las espadas altas y desnudas con ellas descargando toda su furia en guisa.
Como una persona se fascina con los libros y como los libros de caballerías estas tornados a los libros de fantasía, es como un narrador se fascina con el libro de don quijote y empieza a narrarlo. A esa persona el libro de quijote se le hace muy fantástico que es lo mejor que ha leído y no abra nada mejor que eso. Habla sobre la descripción de quijote y sancho panza, nos dice a que viene su nombre, de donde proviene, la descripción de como son, mas adelante aparece una batalla. La batalla finaliza y la persona siguió narrando sobre el libro.

MARIA ISABEL PALOMO FLORES dijo...

María Isabel Palomo Flores
Primera parte
Capitulo X
De los graciosos razonamientos que pasaron entre D. Quijote y Sancho Panza su escudero

Este capítulo habla al principio que don quijote estaba en una batalla donde Sancho Panza de ciaba que fuera victorioso para así tener una ínsula de gobernador donde Quijote le claro que no era una aventura de ínsulas si no de encrucijadas . Después se dirigieron a un camino donde Sancho Panza le hizo un comentario sobre la hermandad los podía encarcelar por los susidios y contestándole quijote muy seguro que eso no puede ser posible ya que un caballero andante por muchos asesinatos cometido no es en car celado.
Luego se da cuenta Ancho Panza que Quijote le salía sangre en una oreja le dice que tiene como cúralo lo cual Don Quijote respondió que no es necesario ya que él sabe una receta de un bálsamo el cual se trata de por muy grave que sea una herida puede curarlo inmediatamente como si nada le hubiera pasado.
Don Quijote le dice su acompañante en que ese viaje le enseñara muchos secretos que Sancho Panza no sabe, Sancho Panza le pregunta su amo que por que hace un juramento en el cual si el caballero cumplió lo que se le dejo ordenado ya abra cumplido con lo que debía y no merece otra pena si no comete nuevo delito lo cual anulo el juramento de Don Quijote , luego , otra vez Sancho Panza se da cuenta que donde van no ve peligro alguno pues solo ve harrieros y carreteros lo cuan Quijote lo justifico diciéndole cuando veamos mas armados que los que vinieron sobre Albraca, a la conquista de Angélica la Bella. Motivando así a Sancho Panza para seguir con la idea ganar una ínsula luego se decidieron a comer ; pero Sancho Panza no crea que la comida era para caballero como Don Quijote lo cual dijo quijote cualquier comida es merecedora para un caballero ya que ellos a beses suele no comer durante un mes después de tanto arguende comieron juntos durmieron a la merced un descontento para Don Quijote ya que eso le quietaba de la prueba de su caballería.

José Alberto Velueta Capilla 5to J dijo...

Capitulo 15

Don Quijote se despidió de las personas que estaban en el entierro y se fue. Durante unas horas intento seguir a Marcela pero en ese tiempo se paro en un claro par dormir un rato y Rocinante que vio una yeguas corrio detrás de ellas, las yeguas y los dueños de ellas empezaronn a golpear al pobre caballo, Don Quijote al verlo fue a pelear contra las personas que estaban golpeando a su caballo, pero eran muchas y Don Quijote como Sancho resultaron golpeados. Entonces Don Quijote creyó que su derrota en la batalla era a que esas personas no eran caballeros y que el solo debía luchar contra caballeros, así que le dijo a Sancho que él que debía pelear ya que el no era un caballero y Don Quijote sí. Pero Sancho se negó diciendo que él era un hombre pacifico. Al rato se levantaron ya que debían encontrar un lugar para pasar la noche y encontraron una venta la cual confundió Don Quijote con un castillo, Sancho le corrigió y le dijo que era un simple venta, pero Don Quijote comienza a discutir con Sancho ya que él pensaba que la venta era un castillo.

Maria de los Ángeles Prado Poxta dijo...

capitulo 17 primera parte:
bueno en este capitulo lo mas destacado es que don quijote y su fiel amigo sancho panza se encuentran tan apaleados que a este no le queda mas que hacer el bálsamo de fierabras, que lo cura todo.
lo malo es que a don quijote le sienta mejor que a sancho, y cuando el quijote se va del lugar se despide del ventero, al cual le debían dinero, y como este se va sin hacerle caso se la agarran con sancho panza a quien le quitan sus alforjas.

Daniela Marlene Uzcanga Cruz 5to M dijo...

Capítulo 18.

En este capítulo trata sobre como Don quijote comienza a alucinar en su camino junto con Sancho Panza; entre ellos en donde piensa que aquella venta ya mencionada en los anteriores capítulos estaba encantada, y de como confundió un rebaño de ovejas con una batalla épica de personajes famosos, en ese punto se vio como Sancho Panza estaba decidido a abandonar a su intrépido amo, pero este lo convence "sobornandolo", (por llamarse así) pidiéndole que elija un camino para continuar con las aventuras. Podemos notar la fidelidad de Sancho Panza hacía el Quijote y como su divertido amo alucina en medio de su travesía.

Unknown dijo...

CAPÍTULO XX PRIMERA PARTE

En este capítulo Don Quijote trata de demostrar su valor poniendo contra la espada y la pared a Sancho dado que el no quiere separarse de su amo ni mucho menos quiere que éste corra tantos riesgos de morir pero debido a la terquedad Sancho se ve en la necesidad de apoyarlo y con ello se anima a contarle una historia que Don Quijote le pide de favor para poder ver amanecer y así encaminarse hacia su gran odisea;aunque Sancho realizó una serie de contratiempos pero ni aún así logró que Don Quijote se dirigiera a su aventura. Una vez en su camino se encuentran en una situación de contrariedad pues Don Quijote recitando un sin fin de motivos por lo cual es tan "valeroso"; percibe que Sancho sin más mínima intención se ríe he ahí cuando comienza a cuestionarle y exige más respeto de parte de Sancho; y es así como termina comprendiendo que sólo actuará para honrar a su amo.

shevy katherine castillo dijo...

CAPÍTULO XXI primera parte
Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero

En este capitulo se lanzan lo que son dos personajes Don quijote,y sancho.
De repente ven venir a un caballero el cual tenia en la cabeza algo que resaltaba con el sol, Don Quijote le dice: "Donde una puerta se cierra, otra se abre".
Por que sancho le quiso advertir que lo que veía el no era lo que veía Don Quijote; puesto lo que veía don quijote era que en aquel contorno había dos lugares, el uno tan pequeño que ni tenía botica ni barbero, y el otro, que estaba junto, sí; y así, el barbero del mayor servía al menor.
ya que la escena es cuando el veía solo que le convenía y cuando Sancho lo ve se comienza a reír del los actos, puesto había sido una mala jugarreta de su mente.
Don quijote para desquitarse le reclama por loa actos que realizaban para arrepentirse.
las esperanzas o ilusiones que se hacen Don Quijote y Sancho de ser reyes y nobles gracias a su gran fama y valentía.
luego Don Quijote entre laza su historia con que serán famosos caballero y que el se casara con la una princesa y le dará a Sancho de su fortuna describiéndole como serán ellos y su vida.

Karla Jazmín García Job 5:B dijo...

CAPÍTULO 35"---------PRIMERA PARTE

Bueno, pues lo que en mi opinión entendí era que el cura estaba leyendo una novela, apareció Sancho diciendo que Don Quijote estaba librando una batalla.
Cuando el cura oyó esto corrió con rapidez hacía donde Don Quijote se encontraba; fue entonces que lo vieron dormido y que al mismo tiempo estaba acuchillado a los barriles de vino.

Hubo un gran problema cuando el ventero y su hija vieron todo ese desastre que este había provocado mientras que el cura y el barbero contuvieron a Don Quijote y calmaban a sancho que buscaba como un loco desesperado la cabeza del gigante que según había decapitado Don Quijote.
Ya luego que la situación se calmó el cura quiso terminar de leer lo que en un principio estaba haciendo.

José Alberto Velueta Capilla 5to J dijo...

Capitulo 48

El capitulo se basa en la platica que tiene el Cura con Canónigo los cuales hablan del tema de los libros de caballos.También entra en discusiones la importancia de que los libros de caballeria no son considerados como otros libros por ejemplo los de poemas ya que no a toda la gente le gusta la caballeria. A todo esto el cura queda sorprendido y por lo tanto le responde y le dice que tiene toda la razón y el recahaza a las comedias. Y con todo esto podemos ver el repudio que estos dos hombres le tienen a esta clase de escritura. Terminan su platica y estan de acuerdo y dicen que tienen sus ventajas y fallas. Y llegan Don Quijote y Sancho del valle y Sancho le pido permiso a su amo para preguntarle algo que si fuera verdad no les gustaria mucho. Este le pregunta que si el no a sentido ganas de hacer de lo que todo hombre debe, y Don Quijote le dice que si y deciden escaparse hacia la libertad.

Shevy Katherine Castillo dijo...

CAPÍTULO LII

De la pendencia que don Quijote tuvo con el cabrero, con la rara aventura de los decepcionantes, a quien dio felices fin a costa de su sudor.
En este capitulo Don Quijote le dijo al cabrero que si no fuera por que no podían comenzar una nueva aventura, intentando no incumplir ninguna norma de caballería.
El cabrero pregunto que quien era aquel hombre le hablaba de aquella madera. Cuando se enteró de quien era Don Quijote opino que debía estar loco ya que su forma de hablar.
Cuando Don Quijote escuchó esto comenzó a insultar al cabrero diciéndole que era él quien estaba loco donde Don Quijote termina perdiendo.

Al poco tiempo vio Don Quijote a un grupo de personas en procesión que llevaban a una imagen, cubierta con un paño, a una ermita cercana para pedir por la sequía. Don Quijote partió con su espada uno de los palos que llevaba un hombre pero este hombre golpeó a Don Quijote tirándolo al suelo.

Cuando Don quijote tiene una pelea donde termina inconsciente pensando que lo habían matado pero luego regresa en si y Después de esto continuaron el viaje Don Quijote, Sancho, el cura y el Barbero.

Cuando Don Quijote volvió a casa le estaban esperando el Ama y la Sobrina las cuales se ocuparon de que Don Quijote descansara en paz y tranquilidad. pues ella lo atendian bien al saber que le habia sucedido, pues la mujer de sancho es la que le hablaba a ella de su marido como ejemplar y su fidelidad.

Karen Daniela González Amador. 5 N. dijo...

CAPITULO 4 SEGUNDA PARTE

En la segunda parte el sancho panza comienza relatando una historia sobre un asaltante de los viejos caminos en la cual el describe como vivió el asalto en eso uno de sus amigos lo interrumpe diciendo que el también había vivido lo mismo, esta historia era una leyenda, posteriormente comienzan a platicar sobre un escritor y se pregunta qué es lo que lo lleva a escribir si será la fama o el puro gusto, deciden visitarlo y el Quijote de la Mancha le pide de favor que haga un verso con el nombre de su amada, el escritor comienza a decirle que no sabe si podrá, se la encarga y se marcha el quijote dice que luego ira a recoger su encargo.

José Alberto Velueta Capilla 5to J dijo...

Capitulo 15 (segunda parte)

Don Quijote se encontraba muy contento por haber tenido una victoria de el gran caballero de los espejos y se le hacia raro que el caballero vencido volviera, por la pena, pero eso pensaba Don Quijote y otra cosa pensaba el caballero de los espejos la cual era de donde esconderse. Y dice que el bachiller Sansón le aconsejó a Don Quijote dejara sus caballerias y volviera a su casa, y entonces dijo Carrasco que lo dejaran salir ya que el tenerlo ahí seria imposible y que Sansón le saliese en el camino como un buen caballero y que lo enfrentara y derrotara y ya vencido Don Quijote regresara a su casa y se armo y se encontraron en el camino y lo reconocio y Tomé Celial le dijo al canciller que nimodos que así lo dejarian y que el estaba loco y ellos cuerdos y dijeron que hubieran estado más locos que ellos si le hubiesen apaleado a Don Quijote y se fueron hasta que llegaron a un pueblo.

Maria de los Ángeles Prado Poxta dijo...

Capitulo 17 Segunda parte:
en este capitulo se demuestra un poco de las locuras cuerdas de el quijote que al embarrarse de queso la cara piensa que se le han derretido los sesos.
entre otros acontecimientos le surge la disparatada idea al quijote de enfrentarse a unos leones los cuales eran un regalo para el rey. Esto le sale raro al quijote puesto que al abrir la jaula el leonero el león no hace nada, y el quijote feliz le dice al leonero que cuente su historia y que ahora deberán llamarlo el caballero de los leones.
Para esto don diego comienza a cuestionarse la locura del quijote, pues a sus ojos a veces es mas cuerdo que loco.

Daniela Marlene Uzcanga Cruz 5to M dijo...

En este capítulo habla sobre como una tercera persona, el hijo de Don Diego, Lorenzo, juzga la cordura de Don Quijote, al estar hospedados él junto con Sancho y Don Diego, Lorenzo da su veredicto diciendo que Don Quijote de verdad estaba loco pese a que en algunos momentos tenía cordura en sus comentarios. Es algo gracioso considerando como hemos leído que es Don Quijote con sus ocurrencias.
Al poco tiempo del capítulo, Don Qujote le pide a Lorenzo que le lea poesías, cuando este finaliza, Don Quijote le dice que es un gran poeta, luego de unos días decide marcharse Don Quijote excusando que un caballero no puede pasar tiempo sin aventuras, Sancho Panza se encontraba triste al irse de casa de Don Diego por que ahí vivía en abundancia todos los días

Daniela Marlene Uzcanga Cruz 5to M dijo...

En este capítulo habla sobre como una tercera persona, el hijo de Don Diego, Lorenzo, juzga la cordura de Don Quijote, al estar hospedados él junto con Sancho y Don Diego, Lorenzo da su veredicto diciendo que Don Quijote de verdad estaba loco pese a que en algunos momentos tenía cordura en sus comentarios. Es algo gracioso considerando como hemos leído que es Don Quijote con sus ocurrencias.
Al poco tiempo del capítulo, Don Qujote le pide a Lorenzo que le lea poesías, cuando este finaliza, Don Quijote le dice que es un gran poeta, luego de unos días decide marcharse Don Quijote excusando que un caballero no puede pasar tiempo sin aventuras, Sancho Panza se encontraba triste al irse de casa de Don Diego por que ahí vivía en abundancia todos los días

daniela dijo...

Este es Capítulo 18 (2da Parte).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

CAPÍTULO XX SEGUNDA PARTE

Aquí se relata una boda; comenzando cuando despierta Don Quijote y ve aún dormido a Sancho en eso al despertar Sancho hablan de la pareja que se casaría y debido a que Sancho siempre hablaba de más Don Quijote quiso ponerle un alto mencionando la comida. Rato después se encuentran frente a un banquete y Sancho no se niega a comer las delicias que lo invitaban a probarlas; después de ello sucede la presentación de los novios y Don Quijote comparaba a su Dulcinea con la novia.
Después se hace una representación del amor, el interés, entre otros con una especie de actores realizando una danza. Don Quijote menciona un recital basándose en la frase "el tener o no tener", a pesar de que Don Quijote juzga mal los temores de Sancho éste sin faltarle al respeto le pone un alto pues no es preciso juzgar los temores ajenos.

Shevy Katherine Castillo dijo...

Capitulo XXI segunda parte
En este capitulo Don Quijote había tras una muchacha que era su prometida pero luego de un accidente por camacho para que Quitera se quedara con el y don con don quijote a lo largo que se narra la historia después de todo, el personaje sobrevive y se queda con Quitera la cual le dice que no sea truco el haberse comprometida con el por lastima y ella le jura que no es así, por lo que no le queda de otra que quedarse con el y don con Don quijote.
Puesto que todo habia sido un truco para ver si se quedaba con ella y asi fue terminadose por casar con ella

José Alberto Velueta Capilla 5to J dijo...

Capitulo 48 (segunda parte)
Al empezar el capitulo Doña Rodríguez abre la puerta del cuarto de Don Quijote y este cree que es Altisidora es una joven que pretende enamorar a Don Quijote, pero todo esta tramado por los duques, y Don Quijote se muestra de manera negativa y se dice fiel a Dulcinea. Y Doña Rodriguez le dice a Don Quijote que acudio a el para que venge a su hija ya que un muchacho la habia abusado y Don Quijote accede a defender a la muchacha de forma que si Don Quijote vence a el muchacho deberá casarse con la joven. Los duques ponen todo el entarimado para la pelea. Pero en lugar de mandan a luchar al muchacho, mandan al lacayo Tosilos, y cuando se entera de que si pierde se tiene que casar con la muchacha se da por vencido porque le ha gustado.

Zubieta dijo...

Capítulo 12 (1ra parte)
En este capítulo, Don Quijote es capaz de llevarle la contraria a un campesino que aseguraba una muchacha de aquel pueblo en el que se hospedaba era la más hermosa y no redimía ante alguno de ellos. También un campesino le narra la muerte de joven enamorado, que era una de los tantos pretendientes de la muchacha, y que al ser rechazado, decidió quitarse la vida.

Capítulo 12 (Parte 2)
Don Quijote, lesionado de una de sus tantas aventuras, se hospeda en Barceloneta. Todo esto al no aceptarle a un caballero que una joven llamada Dulcínea era la más hermosa y que incluso los pueblerinos de la Mancha, eran capaz de aceptarlo.

Rodrigo Ismael dijo...

Segunda parte. Don Quijote.

Capitulo LIV

Habría una pelea de caballeros (aunque usando a un lacayo y Don Quijote.) en las muy mencionadas justas. Pero pasarían, según dijo el Duque, 4 días para que el adversario llegue. Dentro del transcurso de esos días Sancho fue caminando en busca de su amo y por el camino se encontró a 6 peregrinos entre los cuales estaba un viejo amigo suyo llamado Ricote. Entre plática y plática le comento de un tesoro que iba a buscar mientras viajaba y le pidió que lo acompañara, pero Sancho rechazo la oferta y ambos siguieron sus caminos.

Capitulo LIX
Se encontraban viajando Sancho y Don Quijote, casi muertos de hambre, pero lograron sobrevivir y llegar a una posada, en donde se encontraron con que había un libro que hablaba de las aventuras de Don Quijote pero que lo hacía lucir tonto y a Sancho prácticamente no lo tomaba en cuenta, estuvieron un rato hablando con aquellos que tenían el libre, Don Juan y Don Jerónimo. Ellos les hicieron algunas preguntas a Sancho y a Don Quijote y se quedaron maravillados con las respuestas llegando a la conclusión de que ellos eran los verdaderos. Después de aquel rato se retiraron a sus habitaciones a descansar.

Rodrigo Ismael Montuy May
5 "F"

Maria Jose Fuentes Rodriguez dijo...

Capitulo 23
Don quijote le pide a sancho que no cuenta nunca jamás a nadie lo que le ocurrió, el haber huido del peligro, de lo contrario dirá que miente. Pero sancho lo convence de que no hay por qué avergonzarse de seguir su consejo y siguen adelante escondiéndose para que la hermandad no los encontrara. En el transcurso del viaje se encontraron una maleta podrida la cual contenía cuatro camisas y otras cosas de lienzo, un pañuelo con montoncitos de oro y un librillo de memorias. Al abrirlo encontraron un soneto.
Llegaron a la conclusión que se trataba de un amante dolido, pero al no saber de quien se trataba continuaron su viaje, hasta que a lo lejos vieron a una figura saltar de risco en risco. Decidieron ir a buscarlo aunque esto les tomara mas de un año y aun sabiendo que le tenían que devolver el dinero. Adentrándose encontraron a un cabrero que hablo con ellos. Lo primero que le preguntaron fue si conocía al dueño de la maleta y lo único que les pudo decir el cabrero fue que seis meses atrás vio llegar al dueño con esa maleta y una mula junto con otros pastores, el le pregunto que cual era la tierra mas árida del lugar a lo que el cabrero respondió que ahí mismo donde estaban pero el señor se adentro mas. Tiempo después regreso y apuñalo a un pastor y regreso a donde se escondía, cuando lo buscaron tenía todo el rostro desfigurado y tostado por el sol. Pido que no lo buscaran nunca y que si estaba ahí era porque pagaba por pecados que había cometido. Sin embargo dieron con que le entraba la locura a veces, pues de repente golpeó a uno diciendo Fernando y concluyeron que algún Fernando le hizo una mala obra.
Don quijote quedo tan maravillado con la historia que se adentro a buscarlo hasta encontrarlo, al hacerlo lo saludo tan efusivamente como si luego de tanto tiempo lo hubiera conocido. Después de dejarse abrazar, el roto de mala figura lo aparto y lo tomo de los hombros, mientras lo admiraba.

Anónimo dijo...

Diana Scarlett Mortera Clara.

CAPITULO 31 (PRIMERA PARTE)

En este capitulo en el cual se encuentra Don Quijote con su fiel seguidor Sancho Panza el cual venia de uno de los encargos de Don Quijote, el cual consistia en llevarle asu amada Dulcinea una carta donde expresaba su absoluto amor, esperando este recibir la misma muetra de amor de parte de ella. Sancho siendo menos sensible que este y un poco menos expresivo le da las respuesta asu amo de una manera tan fria no la apasionante respuesta que Don Quijote esperaba. Aun asi el se encuentra sumergido en esta historia de amor y planea dejarlo todo por su Dulcinea si no fuera por los revueltos consejos de Sancho Pancha quien le dice que recuerde lo que buscan la gloria y el triunfo que busca la ser un caballero andante como siempre quizo y no puede haber ni la mas minima distraccion. En este capitulo tambien me delate a un hombre justiciero aparte de eenamoradizo, y aunque las cosas no siempre le salgan como el espere, sus aventuras pueden parecer incluso graciosas.

Sailor.ArenSykes dijo...

Ana Guadalupe Landero Arcos
CAPITULO IX (segunda parte)
DONDE SE CUENTA LO QUE EN EL SE VERA


Donde don quijote y sancho panza llegaron a toboso en la noche cuando nadie había en las calles don quijote quería llegar al palacio de su nada dulcinea sin saber en donde se encuentra en el trayecto encontraron un palacio en donde pensaron que era el reino de dulcinea y don quijote se estaba enojando por que no hallaban el lugar de su amada dulcinea entonces sancho panza le pidió la autorización a don quijote de buscar el reino de dulcinea en los callejones sin salidas y en los lugares oscuros, luego sancho panza le pregunto a don quijote que ya la había visto y don quijote le digo que nunca la había visto que el esta enamorado de huidas y de gran fama que tiene hermosa y distinta en el trayecto se encuentra con un señor donde don quijote le pregunta que si sabe donde es el palacio de dulcinea su princesa el cual le respondió que el párroco de tobusco le podía dar informes ya que él era un forastero que conoce al todos los vecino de tosco entonces sancho panza le propone a don quijote que a las afueras de tosco vea a su amada mientras que el busque a su dulcinea .

Maria Jose Fuentes Rodriguez dijo...

capitulo 23 (segunda parte)
Comienza con don quijote contando a sus dos oyentes lo que vio en la cueva de montesinos.
Al entrar ahí, después de bajar en la soga, cayó en un profundo sueño y al despertar de este, sin saber cómo abrió los ojos en un prado hermoso y un palacio de cristal enfrente, se cercioro que no siguiera durmiendo y que todo esto fuese real. Un anciano de capa azul venia a saludarlo y a invitarlo al castillo, era el alcalde. Quijote le pregunto si era verdad lo que decían en la tierra, si le había sacado del pecho con una daga el corazón a su amigo a lo que respondió que era verdad, solo que en lugar de daga fue un puñal. Al entrar en el castillo vio al amigo del alcalde, acostado con la mano sobre donde debería estar su corazón, ahí le contó que le saco el corazón porque el mismo Durandarte se lo pidió, y que se lo llevase a la señora Belerma, ahora, el alcalde y otros conocidos de Durandarte fueron hechizados por Merlín y han vivido más de 500 años. Después de contarlo Durandarte volvió a callar. En otra sala pasaban bellas doncellas vestidas de luto y ahí vio a la señora Belerma ojerosa y menos bella de lo que decían. Don quijote no podía creer que sancho le dijera que había tardado un hora abajo, cuando para el fueron 3 amaneceres y 3 anocheceres. Llegaron a la conclusión que debió haber sido por algún encantamiento porque recordó que los encantados no comen abajo ni duermen. Sancho no creía nada de lo que quijote contaba, pensaba que Merlín lo había encantado para que pensara eso. Y al hablarle de dulcinea menos le creía, pensaba que quijote ya había perdido el juicio. Le pregunto que como había visto a la dama y don quijote le conto que traía los mismos vestidos que cuando se la mostro, solo le dio unas espadas, no hablaron y se fue muy aprisa. Estando con montesinos le dijo: ‘‘Mi señora Dulcinea del Toboso besa a vuestra merced las manos, y suplica a vuestra merced se la haga de hacerla saber cómo está; y que, por estar en una gran necesidad, asimismo suplica a vuestra merced, cuan encarecidamente puede, sea servido de prestarle sobre este faldellín que aquí traigo, de cotonía, nuevo, media docena de reales, o los que vuestra merced tuviere, que ella da su palabra devolvérselos con mucha brevedad’’La señora dulcinea del tobar mandaba a pedir 6 reales, pero don quijote solo pudo darle 4, mientras más le contaba el quijote a sancho de lo dijo, lo que le contaron, lo que vivió, mas sancho creía que quijote lo habían dejado loco o le habían puesto un encantamiento muy fuerte, pero quijote le prometió contarle más cosas para que le creyera.

Anónimo dijo...

Erika Paulina Escalante Zamora
Capítulo V(primera parte):

Un labrador (Pedro Alonso), vecino de su pueblo, encuentra a don Quijote malherido, le recoge y lo lleva a su casa, a donde llegan ya de noche. Allí están reunidos el ama y la sobrina de don Quijote y dos amigos suyos: el cura (Pero Pérez) y el barbero (Maese Nicolás) comentando la desaparición de don Quijote y que la culpa de ello es de los libros de caballerías que leía. Por lo que deciden que al día siguiente sean quemados. En ese momento, llega el labrador trayendo a don Quijote, al que acuestan para que descanse. El cura se informa por el labrador de lo ocurrido, y decide que al día siguiente se quemen los libros de caballerías de don Quijote.

Sailor.ArenSykes dijo...

Karina Guadalupe Fuentes Sobrevilla
CAPITULO VIII (Primera Parte)
"Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamàs imaginaba aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordaciòn"

Don quijote y Sancho sé encuentran con unos molinos de viento, en su locura don quijote piensa que son gigantes, Sancho le advierte que no son gigantes sino simples molinos, y que quien piense lo contrario debe tener molinos en la cabeza, el hidalgo no le hace caso, cree fielmente que son gigantes y los ataca para salvar al mundo de esas aberraciones, su lanza se atora en una de las aspas del molino y la fuerza lo aventó lejos, en el suelo le dijo a Sancho que el mismo demonio que robó sus libros transformo a los gigantes en molinos de viento.
Ya recuperado he a lo lejos una caravana, al frente iban unos frailes montados en unas pequeñas mulas, seguidos de mozos y un carruaje, don Quijote dice a Sancho que sé trata del rapto de un a doncella, tiene que salvarla, sin pensarlo ataca a los frailes, que para él no son más que viles villanos, casi mata a uno, y Sancho siendo fiel a su amo va por el otro, de inmediato los mozos atacan a Sancho y lo tunden, don quijote sé dirige al carruaje para liberar a la doncella el mozo de la mujer sé siente ofendido y reta a don quijote, él acepta gustoso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Erika Paulina Escalante Zamora
capitulo 45 (segunda parte)

Capítulo 45

Cuando Sancho llegó a su ínsula, Barataria, le recibieron con mucho afecto y cariño. Al verle le llevaron a la iglesia y allí le dieron las llaves de la ciudad y le admitieron como gobernador perpetuo.

Al momento le llevaron al juzgado donde comenzó a ejercer como gobernador en unos juicios que le presentaron los habitantes de la ínsula.

En el primer juicio le sucedió lo siguiente: era un señor que le fue a pedir a un sastre que le hiciera una caperuza con un tipo de tela que él le llevaba, pero como era tan desconfiado y temía que el sastre se quedara con un trozo de tela le dijo que le hiciera las máximas posibles. Al final el sastre le dijo que le podía hacer cinco caperuzas. El problema estaba en que el sastre había hecho unas caperuzas diminutas haciendo caso a que el hombre quería cinco. Entonces el sastre le exigía al hombre el dinero que se había ganado haciendo esas caperuzas, mientras que el hombre le exigía al sastre el trozo de tela que le había dado. Sancho al ver esto decidió que ninguno de los dos tuviera lo que pedía ya que ambos habían sido muy desconfiados con el otro.

La segunda historia contaba lo siguiente: un hombre había recibido prestados diez ducados y no se los quería devolver a su dueño original porque decía que ya se los había devuelto. El primer hombre le dio al segundo una caña que tenía en la mano y juró ante todos que ya se los había devuelto y entonces se fue recuperando su caña antes. Sancho al darse cuenta de esto le mandó que le diese la caña al hombre que le había dejado los diez escudos y le dijo que con la caña ya estaba pagado. La sorpresa vino cuando el hombre rompió la caña y vio que dentro de ella estaban los diez escudos.

En el tercer caso se contaba lo siguiente: una mujer llegó ante Sancho diciendo que un hombre la había forzado en mitad de un camino y no la quería indemnizar. El hombre decía que la mujer se le había ofrecido y que ya le había pagado lo justo por esos trabajos. Sancho le dijo al hombre que le diese una bolsa que tenía llena de dinero, y cuando se fue la mujer le mandó salir detrás de ella para recuperar la bolsa. Al cabo de un rato regresaron el hombre y la mujer sólo que ambos unidos a la bolsa ya que la mujer no la quería soltar por nada del mundo. Sancho al ver esto le dijo a la mujer que si hubiera puesto tanto empeño en defenderse como lo está poniendo ahora en agarrar la bolsa nadie la habría forzado en el campo. Les mandó ir y le devolvió la bolsa de dinero al hombre

Anónimo dijo...

Capítulo II
Don Quijote pensaba llevar a cabo todas sus pensamientos que eran ser una caballero que resolviera todos los problemas del pueblo que habían y que se presentaban en áquel tiempo por lo que agarró su armadura, se la colocó, se subió a caballo Rocinante y fue en busca de todo eso que hacía falta, agarró su lanza y se fue al campo con bastante alborozo y contento a cumplir su cometido, no llevaba escudo pues un caballero novel iba con armas blancas y sin éste para demostrar su grandeza. Así mismo enseñaba su caballerosidad al primero que se le topase, pues es lo que había leído en los libros que lo tenían así, a lo que pensaba: ¿Qué será de mí cuando cuenten mis historias, todos las cosas que hice, la persona que escriba mi libro sobre los hechos tan heroícos que cometí? En fin...

Mariana Gaytàn dijo...

Delia Mariana Gaytàn 5ªf

Capitulo 55 (segunda parte)
mientras sancho volvia de la casa de los duques se le hizo noche e intentando buscar un lugar para descanzar se cayo en un hoyo muy profundo del que no podia salir sin ayuda. se paso la noche lamentandose y a la mañana siguiente vio que una pared del agujero habia un camino por el cual se metio,al fondo del camido pudo ver que habia que havia claridad y una salida pero era tambien muy alta.
Cuando sancho se puso a dar voces para ver si laguien lo oia, al poco tiempo se dio cuenta que estaba don quijote arriba observandolo y le tubo que contar lo que ocurrio que termino en ese agujero para convercerlo de ayudarlo.
Al poco tiempo don quijote volvio con muchas personas para ayudar a sancho a salir del horrible agujero de donde se encontraba.
Despues de salir del agujero sancho fue con los duques a contarles todo lo que habia ocurrido y ellos le prometieron un gobierno mas seguro, menos conflictico y mas tranquilo.

Anónimo dijo...

Karla Graciela Alvarez Villar

Capitulo 22 (primera parte)
Este capitulo habla que Don Quijote estaba platicando con Sancho Panza y a lo lejos se percataron que venian doce hombres y con ellos cuatro hombres dos a caballo y dos a pie que venian armados, por lo que Don Quijote le pregunta a Sancho que eran y este respondio que eran llamados galeotes y los llevaban asi por haber cometido delitos y por tal motivo tenian que servir al rey, cuando los hombres llegan hacia donde ellos estaban don Quijote decide pedir permiso por asi decirlo de preguntarles a cada uno de ellos que delito habian cometido, por lo que accedieron y don quijote le pregunta a cada uno de ellos que delito tan grande cometieron para tener que servir al rey


Capitulo 22 (segunda parte)
En este capitulo don Quijote va a una boda y defiende a los esposos por lo que don Quijote fue querido y por tal motivo se quedo unos dias en casa de basilio el cual le recomendo que podria hacerse rico haciendo negocios limpios.
Un primo de un estudiante que era humanitario, estaba haciendo tres libros de los cuales Sancho se burlaba.
fueron a una cueva y ataron a don Quijote con una cuerda pára bajarlo, pero se les acabo la cuerda por lo que tuvieron que subirlo y al momento de subirlo empezo a contar historias de las cuales nadie creyo.

Unknown dijo...

Karla Jazmin Garcia Job 5B
Capitulo 35 segunda parte

En el ultimo carro apareció una extraña ninfa, con la cara desgarrada, que decía ser Merlin el encantador, el cual se conmovió al ver a Dulcinea convertida en rústica aldeana y decidió que la única y exclusiva manera de que Dulcinea volviera a tener la misma belleza que antes, Sancho se debía dar 3,300 golpes en las posaderas.
El, al oír esto le dijo a Don Quijote que no pensaba dárselos ya que él no tenia ni la mas mínima intención de que Dulcinea volviese a su estado natural, además dijo que si era Don Quijote el que tenia tanta intención en volver a ver a Dulcinea bien que se diera el los trescientos azotes y que no se lo pidiera a Sancho ya que él no tenia culpa ninguna.
En ese momento intervino el Duque el cual dijo que sino accedía a darse los azotes no le daría el gobierno de la isla ya que demostraría ser un gobernador muy duro. Sancho al oír esto accedió con la condición de que el debía decidir cuando se daría los azotes y que no deberían hacerle sangre y además dijo que no debería haber nadie que se los contara y que se tendrían que fiar de lo que él dijera

Anónimo dijo...

BRENDA AMAYRANI MÁRQUEZ ASCENCIO
5"L"

Capítulo II
Don Quijote pensaba llevar a cabo todas sus pensamientos que eran ser una caballero que resolviera todos los problemas del pueblo que habían y que se presentaban en áquel tiempo por lo que agarró su armadura, se la colocó, se subió a caballo Rocinante y fue en busca de todo eso que hacía falta, agarró su lanza y se fue al campo con bastante alborozo y contento a cumplir su cometido, no llevaba escudo pues un caballero novel iba con armas blancas y sin éste para demostrar su grandeza. Así mismo enseñaba su caballerosidad al primero que se le topase, pues es lo que había leído en los libros que lo tenían así, a lo que pensaba: ¿Qué será de mí cuando cuenten mis historias, todos las cosas que hice, la persona que escriba mi libro sobre los hechos tan heroícos que cometí? En fin...

Sailor.ArenSykes dijo...

Marìa Isabel Palomo Flores
Segunda parte
Capitulo X

Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.
Don Quijote le pide a Sancho que vaya a ver su señora solo le dijo que no se te pase detalle cómo te recibe si levanta la mano al cabello, que si esta en pie , mira su acciones y movimientos decirle que se deje ver por su caballero; luego esto Sancho se fue pasando el boque donde él se pregunto hacia sí mismo, Va a buscar algún jumento que se le haya perdido? ''No, por cierto''. Pues, ¿qué va a buscar? ''Voy a buscar, como quien no dice nada, a una princesa, y en ella al sol de la hermosura y a todo el cielo junto''. Y ¿adónde pensáis hallar eso que decís, Sancho? ''¿Adónde?
En la gran ciudad del Toboso''. Y bien: ¿y de parte de quién la vais a buscar? ''De parte del famoso caballero don Quijote de la Mancha, que desfase los tuertos, y da de comer al que ha sed, y de beber al que ha hambre''. Entre otra pregunta que se daba el mismo toma la decisión de usar una labradora se haga pasar por Dulcinea. Siendo, pues, loco, como lo es, y de locura que las más veces toma unas cosas por otras, y juzga lo blanco por negro y lo negro por blanco, como se pareció cuando dijo que los molinos de viento eran gigantes; lo cual fue muy útil ya que Don Quijote cayó en dicha mentira tras barias mentiras que sancho decía con tanta afirmación. Sancho solo disimilaba la risa, oyendo las sandeces de su amo, tan delicadamente engañado.

Diana Scarlett Mortera Clara dijo...

Diana Scarlett Mortera Clara.

CAPITULO 31 (SEGUNDA PARTE)

En este capitulo me muestra a Don Quijote y Sancho Panza visitando la casa de los Duques lo cuales los invitaron debido alos triunfos que estos estaban logrando juntos, Don Quijote como un caballero andante luchando contra gigantes y demas seres superiores junto asu fiel seguiidor Sancho Panza. En este capitulo me muestra la absoluta admiracion y sorpresa que los Duques sienten por estas historias relatadas por ambos aunque claro Sancho Panza siempre apunto de meter la pata. Tambien aparece junto a ellos en una cena para celebrar y contar sus aventuras un eclesiastico quien asume y argumenta la falsedad de los hechos que Sancho Panza y Don Quijote afirman hicieron. Este tambien cree en lo erroneo que es creer en esos seres superiores los cuales son producto de algo maligno. Este Capitulo nos deja en suspenso esperando la respuesta que Don Quijote le da a este.

Gustavo Rodríguez dijo...

Gustavo Rodríguez Ocaña 5J
Capítulo decimosexto 16
De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo.

Sancho Panza y Don Quijote después de tener una de sus muchas aventuras se hospedan en una venta. Aquí la mujer del ventero le curo la heridas. Y llevan al Quijote y a Sancho a un lugar para dormir, este está en pésimas condiciones pero ellos no se puden quejar. Le dice a la Doncella que se lo va a recompenar y está agradecido, Sancho le empieza a contar de quién es el Quijote. Y más tarde él se pone a pensar y reflexionar. Se imagina a su amada y en eso un personaje llamada Maritornes y el ariirero tuvieron un problema a causa de las imaginaciones muy detalladas y amorosas del Quijote. Y como descenlace del capitulo lleva el Cuadrillero a ayudar que el malentendido termine.

Ivon Denisse Ayala Baños dijo...

Capítulo 1 - Segunda parte

El cura y el barbero tenian bastante tiempo sin visitar a don Quijote de la Mancha, aunque se enteraban de los avances del mismo por medio de su ama y de la sobrina, las cuales afirmaban que estaba mejorando de salud.
Don Quijote recibió efusivamente la visita del cura y el barbero, se la pasaron conversando de todo tipo de temas pensando que éste estaba cuerdo aún pero el cura al contarle a don Quijote que el rey estaba recibiendo una invasión, su contestación hizo dar a entender que era todo lo contrario... comprendieron que don Quijote seguía loco.
Don Quijote les dió a entender al cura y al barbero que tenía en mente una nueva salida. El cura lo provoca, diciéndole lo peor que éste podía oir, que era que los caballeros andantes no existían y don Quijote rapidamente comienza a dar respuestas, diciendo que los caballeros eran reales porque él en algún momento llego ha ver a Amadís, a Reinaldos y a Roldán, unos personajes de novelas de cabellerias que el leía.

Sailor.ArenSykes dijo...

Karina Guadalupe Fuentes Sobrevilla
CAPITULO VIII (Segunda Parte)
"Donde se cuenta lo que sucediò a Don Quijote yendo a ver a su señora Dulcinea de Tobosco"


Don Quijote va de camino a Tobosco a ver a su señora Dulcinea para que le de la bendiciòn para seguir con sus locas aventura y manda a sancho a hacer ese mandado el tiene miedo de que lo apedreen y le miente a Quijote que que la princesa viene con 2 acompañantes màs pero en realidad son campesinas, entonces Quijote pensò que era el diablo que se robo sus libros la que habia transformado a la dulce Dulcinea en una mujer fea y analfabeta.

Anónimo dijo...

el quijote ... 1° parte capitulo 28

karen montejo 5° F

se pusieron a buscar a la persona que tenia esos llantos encontraron a una mujer que también tenia una historia que contar. Esta mujer afirmo llamarse Dorotea y decía q estaba allí ya que un hombre llamado Don Fernando le había prometido matrimonio pero este la dejo tras conseguir sus propósitos, días después se había enterado de que este Don Fernando iba a casarse con Luscinda pero esta en el momento de la boda se había desmayado encontrando en su vestido una nota que decía que ella en realidad quería a Cardenio pero que había dicho que si por no desobedecer a sus padres y que tenia la intención de matarse si no la dejaban estar con Cardenio, lo que se confirmo tras encontrar también una daga en su vestido. Después de este acontecimiento Fernando entro en cólera e intento matar allí mismo a Luscinda pero los invitados se lo impidieron. A los pocos días Fernando salió de la ciudad sin dejar rastro alguno y al poco tiempo Luscinda hizo lo mismo.

Jesus Zuñiga Espinoza dijo...

Al cabo de unos cuantos dias comenzò el combate entre Don Quijote y Tosilos, el que suplantaba al labrador. Tosilos debìa derrotar a Don Quijote sin hacerle daño pero este al ver a la hija de la dueña se quedò enamorado de ella y decidiò darse por vencido.
Cuando este se quito la mascara todos se dieron cuenta que no era el labrador pero la hija de la dueña dijo que se queria casar con èl pues preferia a un lacayo que la amase y no a un labrador que se burlara de ella. Don quijote aclaro la situaciòn que en realidad era el labrador que habia sido encantado.
El duque viendo que su plan no funcionaba decidio encerrar en un calabozo a Tosilos para ver si se desencantaba, y si no todos viesen que era un impostor.
Despues de muchas aventuras en casa de los duques Don Quijote y Sancho decidieron marcharse una mañana, despues de haber obtenido el permiso de los Duques, como todo un caballero

Jesus Zuñiga Espinoza dijo...

El quijote-- Capitulo 56

Al cabo de unos cuantos dias comenzò el combate entre Don Quijote y Tosilos, el que suplantaba al labrador. Tosilos debìa derrotar a Don Quijote sin hacerle daño pero este al ver a la hija de la dueña se quedò enamorado de ella y decidiò darse por vencido.
Cuando este se quito la mascara todos se dieron cuenta que no era el labrador pero la hija de la dueña dijo que se queria casar con èl pues preferia a un lacayo que la amase y no a un labrador que se burlara de ella. Don quijote aclaro la situaciòn que en realidad era el labrador que habia sido encantado.
El duque viendo que su plan no funcionaba decidio encerrar en un calabozo a Tosilos para ver si se desencantaba, y si no todos viesen que era un impostor.
Despues de muchas aventuras en casa de los duques Don Quijote y Sancho decidieron marcharse una mañana, despues de haber obtenido el permiso de los Duques, como todo un caballero

Anónimo dijo...

el quijote ... 2° parte capitulo 28

karen montejo 5° F



Don Quijote y Sancho se dieron cuenta de que no les seguían se pararon y Don Quijote le reprochó a Sancho el que se hubiera puesto a rebuznar ya que estaba claro que con eso iba a conseguir que se enfadaran. Sancho le reprocho a su vez a Don Quijote el que se hubiera ido ya que nunca había visto a un caballero que dejara a su escudero atrás viendo como le apaleaban. Don Quijote le dijo que en la historia otros muchos caballeros habían esperado otro momento para atacar mientras su escudero luchaba contra una multitud.
Siguieron su camino y mas tarde pararon en una alameda a pasar la noche. Por el camino Sancho le dijo a Don Quijote que haría mejor yéndose a su casa ya que además de no ganar nada las deudas de Don Quijote hacia él mismo comenzaban a no pagarse nunca. Don Quijote al oír esto comenzó a insultar a Sancho diciéndole que era un asno y que nunca podría hacer nada para remediarlo, según Don Quijote lo único que tendría que hacer Sancho seria admitir lo bestia que era. Sancho al oír esto se puso a llorar admitiendo que era un asno sin remedio.
Entraron en la alameda y pasaron allí la noche. Al día siguiente prosiguieron su camino hacia Zaragoza.

Anónimo dijo...

AMAYRANI ASCENCIO
CAPÍTULO 2 (SEGUNDA PARTE)

Trata de la notable pendencia que Sancho Panza tuvo con la sobrina y ama de don Quijote, con otros sujetos graciosos
Don Quijote, el cura y el barbero escuchaban a la Sobrina y ama discutir con Sancho Panza pues quería entrar y ellas no lo permitían, se armó una discusión de la cual el barbero y el cura reían, sin embargo Don Quijote pensaba pues quizás Sancho revelaría alguna de sus aventuras maliciosas. Ante ésto Don Quijote le dijo a sobrina y ama que lo dejasen pasar junto con el barbero y el cura a lo que ellas accedieron, al estar adentro, Don Quijote se reunió con Sancho Panza en su aposento y le dijo: Mucho me pesa, Sancho, que hayas dicho y digas que yo fui el que te saqué de tus casillas, sabiendo que yo no me quedé en mis casas, juntos salimos, juntos fuimos y juntos peregrinamos; una misma fortuna y una misma suerte ha corrido por los dos, si a ti te mantearon una vez, a mí me han molido ciento, y esto es lo que te llevo de ventaja a lo que Sancho respondió "Más anejas son a los caballeros andantes las desgracias que a sus escuderos". El caso fue que Don Quijote le dijo a su escudero que lo que a la cabeza le pasara a su fiel también le iba a suceder.

Dayana Carballo dijo...

Capitulo 32 (primera parte)...

Este capitulo nos relata como un grupo de personas, cuadrilla de Don Quijote, están conviviendo en la venta.
Al principio, aparecen Don Quijote y Sancho Panza queriendo comer, hacen un buen trato y los dos comen a gusto. Don Quijote se retira a dormir y las demás siguen tratando de comida.
Comienzan la plática sobre hombres, caballeros y mujeres, una Doncella da su opinión sobre esos temas y ha de ser reprimida por saber mucho.
Un cura pide libros de los cuales el ventero había hecho mención; son llevados hasta él, en un maletín.
Pasan el rato, hablado sobre libros, historias y relatos que son o no deberían ser. Que los caballeros andantes son solo mentiras y necedades… Sancho escuchó parte de las pláticas y se confundió, lo único que podía hacer era esperar.
El ventero se llevaría el maletín con los libros y escritos, pero el Cura lo detuvo, le pidió que le dejara leer algunos escritos, el ventero accedió y se los dio a leer. Se leyó el titulo en voz alta y los presentes se interesaron en la historia, todos estaban de acuerdo con que el Cura leyera y así él les dijo que estuvieran atentos que la novela comenzaba de tal manera…

Anónimo dijo...

(Jesús León Muñoz)

PARTE 1
Capítulo XIX

Acompañado de su fiel escudero, don Quijote de la Mancha continúa sus aventuras. Éstos pasaron la tarde discutiendo sobre los sucesos acontecidos, pero al caer la noche, se encontraron con un grupo de encapuchados montando a caballo, y como era de esperarse la retorcida imaginación de don Quijote, optó por figurarse lo peor. Entonces, nuestro protagonista sintió que era su deber interrogar a ese grupo tan sospechoso y se lo dijo a Sancho Panza. El grupo de encapuchados parecía llevar prisa, por lo cual intentaron evadir las preguntas del caballero de la Mancha, a lo que éste respondió lanzándose sobre ellos, alcanzando derribar a uno. Cuando los otros se dieron a la fuga, interrogó al caído, descubriendo que ese era un grupo de la iglesia que velaban un cadáver llevándolo a su ciudad de origen. Pasado toda esta desventura, dejaron ir al bachiller, con una pierna herida y luego de robarle un poco de comida.

karina chan velueta dijo...

capitulo 39
En este capitulo nos cuenta la historia de su vida, y por la cual ha llegado hasta donde se encuentra en aquella venta. Es muy curioso como Cervantes une a todos los personajes. Este logra que durante los capítulos se reencuentren personajes y de tal manera se relacionen.La historia comienza con una anécdota del cautivo el cual cuenta como su padre que era un hombre generoso fue el que inicio sus aventuras. “Iglesia o mar o casa real. Quien quiere valer mucho y ser rico siguio la iglesia o navego, ejercitando el arte de la mercancía, o entre a servir a los reyes en sus casa.”El cautivo describe como su padre quería que sus hijos fueran hombres de honor y que se ganaran la vida dignamente.En estecapitulo No solo se demuestran los valores de las personas, si no que también podemos observar la necesidad de las personas.
Finalmente el capitulo termina con el personaje contando que durante su tiempo en cautiverio conoció a un hombre de grandes valores de nombre Pedro de Aguilar, y este relata como el era un gran poeta que obro siempre bien. Es curioso que en este momento Don Fernando reconozca ese nombre y resulte ser su propio hermano del cual el Cautivo habla. Termina con un dicho que me llamo mucho la atención que habla sobre la traición,“Aunque la traición aplace, el traidor se aborrece.”

Gustavo Rodríguez dijo...

Gustavo Rodríguez Ocaña 5J
De lo que sucedió a don Quijote con un discreto
caballero de la Mancha
Capitulo LIBRO 2
Iba el Quijote con Sancho y en su camino se encontraron con un caballero que su apariencia desperto sorpresa e interés a nuestro Quijote. El caballero iba en un yegua y Don Quijote le preguntó si lo podía acompañar en el camino. Y le fue contando sus historias a este personaje llamado Don Diego de Miranda, que era un rico, aventurero y le cayó bien el Quijote; le pareció alguien agrdable. Don Diego le contó sobre su hijo que estudio leyes en Salamanca pero este se inclino mucho a la poesía, Quijote le dio sus argumentos y citando poesía hizo que el padre viera de otra forma y aceptará la inclinación de su hijo. Entre platica Sancho se detuvo por leche y vio unas banderas reales que se alzaban, aviso a Quijote y sabían que ya era hora de otra aventura.

Anónimo dijo...

el quijote
jimena bezares 5°F


Capitulo 36 (primera parte)
Don quijote de la mancha

Cuenta que se encontraban en la puerta de la venta el ventero que divisó como se acercaban a la venta una tropa de huéspedes. Cuando le pregunta Cardenio al ventero cuantos eran los posibles visitantes, a lo que respondió el ventero diciéndole que eran cuatro a caballo, dos a pie y una mujer vestida de blanco. Al oír esto Cardenio entro en la habitación de Don Quijote. Cuando llegaron los caballeros a la venta se apearon de los caballos y trasladaron del sillón a una silla, que estaba próxima a la habitación de Don Quijote, a la misteriosa mujer. Todos se preguntaban quien seria esta extraña mujer pero nadie daba respuesta a las preguntas que Dorotea hacia a los mozos. Cuando Cardenio se entero de quien era esa misteriosa mujer se dio cuenta que la conocía y comenzó una larga conversación con ella, pareciendo que se la estaba disputando con Fernando, el caballero que la había trasladado del sillón a la silla. Al poco tiempo se descubrió que la mujer se llamaba Luscinda y no Micomicona como había dicho Sancho con anterioridad.


CAPITULO 36(segunda parte)
Don quijote de la mancha

Sancho le comenzó a explicar a la Duquesa que ya se había dado unas cuantas palmadas en la espalda ya que no creía que mereciese la pena el azotarse para que otros obtuvieran la recompensa. La Duquesa al oír esto le dijo a Sancho que debía de buscar otro método para azotarse ya que el darse palmadas en la espalda no servia absolutamente de nada.
Sancho le enseño a la Duquesa una carta que tenia pensado mandar a su mujer en la cual le contaba que estaba a punto de irse a gobernar la ínsula que el Duque le había prometido y que la Duquesa no hacia mas que besarle la mano con lo que ella también debería hacerlo. También le dijo a su mujer que estaba deseando ir a gobernar la ínsula para ver si así conseguía algo de dinero. Al oír esto la Duquesa contestó que se mostraba un poco codicioso y que un buen gobernador no se tenía que mostrar codicioso.
Después de esto se fueron al jardín a comer y mientras comían vieron como se acercaba un obre que sé hacia llamar Trifaldin, escudero de la condesa Trifaldi, el cual en realidad era el mayordomo del Duque que se había hecho pasar por Merlín un par de capítulos mas atrás. Este personaje decía que la Condesa Trifaldi estaba esperando fuera y quería hablar con Don Quijote porque le necesitaba por temas caballerescos. Don Quijote y el Duque accedieron a que entrara y esperaron a que llegara.

Anónimo dijo...

sergio dolores can cruz
parte 1 capitulo 30

Al poco tiempo Sancho les contó a todos que había sido Don Quijote el que había liberado a los galeotes. Don Quijote rápidamente les conto que su misión como caballero era ayudar a los desgraciados y no descubrir si sus penas eran verdaderas o falsas.

Para calmar la rabia de Don Quijote Dorotea se comenzó a inventar la historia de la princesa Micomicona, su supuesta historia. Ella era hija del rey Tinacrio el Sabidor y de la reina Jaramilla. El rey predijo que el gigante Pandafilando le pediría matrimonio a la princesa Micomicona, pero como esta no se quería casarse con el gigante partió a buscar a un caballero que la salvase del gigante y que posteriormente se casara con ella.

Al oír esto Don Quijote se lo dijo a Sancho el cual se alegró al saber que ya tenían un reino al que mandar. Pero Don Quijote le dijo al momento que él le cortaría la cabeza al gigante pero que no se casaría con ella ya que estaba enamorado de Dulcinea.

Tras oír esto Sancho se enfadó profundamente y llego a decir que Dulcinea no merecía a Don Quijote lo que produjo el gran enojo de Don Quijote que llego a arrearle varias veces.

A lo lejos vieron venir a un hombre montado en el asno de Sancho por lo que Sancho comenzó a gritar al hombre que lo montaba escapando y dejando al asno libre. Sancho al volverse a encontrar con su asno comenzó a besarle como si de una persona se tratase. Don Quijote dijo que todavía mantenía la promesa de regalarle tres asnos más. Al poco rato Don Quijote le dijo a Sancho que le contara todo lo que había sucedido en el viaje que tubo hacia la casa de Dulcinea.

capitulo 30 parte 2

Después de lo hecho se marcharon del río pensando cada cual en sus cosas, Don Quijote claro esta pensando en Dulcinea.

Al día siguiente de esta aventura, cuando Don Quijote y Sancho continuaban su camino encontraron a una Duquesa y a un Duque a los cuales Don Quijote presento su deseo e intención de servir en cuanto hiciese falta. La Duquesa y el Duque habían reconocido a Don Quijote ya que habían leído con anterioridad la primera parte del Quijote.

Don Quijote y Sancho acompañaron a los Duques hacia su castillo ya que ambos Duques eran lectores de libros de caballería y querían pasar unos días con Don Quijote.

Anónimo dijo...

Erika D. Caamal Montero "5D"
1ra parte cap.7

pues en esta parte empieza hablando el Quijote y dando voces de los ganadores de un torneo y a la ves hablando de su rival que al parecer este le tenía envidia por ser mas astuto que el. un rato mas tarde se va a tomar una siesta porque estaba cansado, pero por tantas locuras de este Quijote la ama decide quemar los libros que tenia en un aposento gracias a que el cura y el barbero se lo habían pedido y asi con ayuda de una sobrina logran acabar con todos ellos; cuando este personaje se levanta y se da cuenta que no tenia los libros(que para el eran un tesoro) le pregunta a la ama y a la sobrina pero esta les dice que fue cosa magica que los hizo desaperecer pero el no se lo cree y cree que es un enemigo suyo y asi planea ir a pelear por lo que es suyo. Así mismo se va a buscar a un escudero Sancho Pancha para comenzar una nueva aventura.
- Este capitulo es interesante ya que nos podemos dar cuenta como un hombre se vale por si mismo para ir a buscar cosas anhelantes y con ayuda de su fiel escudero va pasando momentos buenos y anécdotas interesante.

2da parte cap.7
Apenas vio el ama que Sancho Panza se encerraba con su señor, cuando dio en la cuenta de sus tratos; y, imaginando que de aquella consulta había de salir la resolución de su tercera salida...pasando varias aventuras con un fiel escudero como Sancho Panza no era para menos que otro ves quisiera salir a buscar nuevas fortunas pero esta ves la ama va en busca de ayuda para su patrón no se vaya, no la deje y asi ella ya no gastaria en medicinas para curarlo cuendo regresa de sus tan preciados viajes. la ama consulta con un bachiller para suplicarle que no dejara ir a su patrón que ya se había vuelto loco. Por otra parte Sancho y Quijote hablan de sus nuevas travesias y de su salario no llegado (en esta parte es un gran diálogo). El bachiller no consigue nada y es así como le recomienda a la ama que se despida de el de la mejor manera porque el es un hombre muy valiente. Al parecer también el bachiller se contagia de las locuras de Quijote y decide acompañarlo cosa que támpoco se bda porque la ama y la sobrina le echan una tipo maldición para que ya no fueran mas en las locuras del Quijoite. No logrando convencer a Sancho Pnza y Quijote estos se van a toboso.
- Aquí se da la tercera salida de aventura mas grande de Don Quijote llevandose nuevamente a su escudero y dejando atrás por un momento sus vidas, llendo a buscar nuevas cosas que contar.

Anónimo dijo...

Itzayana Yarleth Moron Fuentes 5G
CAPITULO # 34 - (PRIMERA PARTE)

La novela trata y nos dice que trascurre y al llegar Anselmo Lotario le explica como en verdad el plan no ah funcionado ya que Camila se siente insegura. Además de esto Anselmo ya se había dado cuanta cuando encontró a Lotario y a Camila abrasados y le pregunto a su amigo por las nuevas, fue entonces cuando le confesó esta verdad. De este modo Lotario le dijo a Anselmo que se escondiera y que él le demostraría la verdad. De igual manera esa misma noche Lotario vio a una figura varonil salir de la casa de Camila a una hora muy inoportuna, cosa que le creo muchas dudas sobre la verdadera honra de Camila. Es aquí cuando el conflicto se forma, ya que Lotario piensa que Camila le miente y Anselmo sabe que Lotario lo engaña. Como resultado Camila y Lotario crean una actuación planeada en la que Anselmo está escondido como un engaño de tal modo que el resultado sea que Camila ama solo a Anselmo y que Lotario es un amigo único. Camila y Lotario se enfrentan, Lotario acusándola y Camila amenazando con su muerte. “En ese mismo pasare el pecho con esta daga que en las manos tengo.”, Camila) en esta cita se refleja la elaboración y complexidad del plan que se está desatando para engañar a Anselmo, al igual se presente una vez más el tema del suicidio muy frecuentemente mencionado en Cervantes. El episodio termina con Camila apuñalándose en una escena muy enredada y densa, y salen victoriosos los deseos de Camila y Lotario para engañar a su amigo quien por su curiosidad se le cobra la vida.

CAPITULO # 34 - (SEGUNDA PARTE)

Cuenta, pues, la historia, que Sancho no durmió aquella siesta, sino que, por cumplir su palabra, vino en comiendo a ver a la duquesa; la cual, con el gusto que tenía de oírle, le hizo sentar junto a sí en una silla baja, aunque Sancho, de puro bien criado, no quería sentarse; pero la duquesa le dijo que se sentase como gobernador y hablase como escudero, puesto que por entrambar cosas merecía el mismo escaño del Cid Ruy Díaz Campeador. Esta carta recibió Anselmo, y entendió por ella que Lotario había ya comenzado la empresa y que Camila debía de haber respondido como él deseaba; y, alegre sobremanera de tales nuevas, respondió a Camila, de palabra4, que no hiciese mudamiento de su casa en modo ninguno, porque él volvería con mucha brevedad. Admirada quedó Camila de la respuesta de Anselmo, que la puso en más confusión que primero, porque ni se atrevía a estar en su casa, ni menos irse a la de sus padres, porque en la Quesada corría peligro su honestidad, y en la ida, iba contra el mandamiento de su esposo.
Después de uno días se llevaron los Duques a don Quijote de montería, después de unas horas, cuando era de noche, montaron las tiendas en torno a un fuego para pasar la noche. Al cabo de un rato se dieron cuenta de que una procesión de carros se acercaba. Un personaje que iba en una de las primeras carretas era, según ellos,  el diablo que venía en nombre de Motesinos y que le iba a revelar la manera de desencantar a Dulcinea.

Anónimo dijo...

(Jesús León Muñoz)

Parte 2
Capítulo XIX

Don Quijote, en su camino se topó con dos estudiantes y dos labradores que iban montando a caballo, a los que ofreció su compañía. Los cuatro viajeros se asombraron, por la primera impresión que siempre daba don Quijote, y querían conocer un poco de sus travesías, puesto que éste, les dijo que era un aventurado caballero que viajaba por el mundo.
Luego de un tiempo de hcarla invitaron a don Quijote a una boda de una labradora que decían era hermosa. Luego los estudiantes empezaron a debatir sobre que era mejor, si el arte o la fuerza.
Cuando llegaron a la boda, don Quijote escucho unos instrumentos que no le agradaron por lo cual decidió pasar la noche afuera, cosa que no agradó mucho a Sancho.

Anónimo dijo...

CAPITULO XIII (primera parte)

habla sobre un campesino que asesinaron amigo del quijote, a lloo cual el quijote comenzó ha hablar de lo sucedido.como trambien que el asu muerte habia pedido que incineraron asu cosas así como un gran rey lo habi pedido tambien al termino de su muerte, lo que ellos encontraran al no hacerlo fue una cancion a lo cual decidieron dalr voz para que todos lo supieran.. tambien habla de necesidad de los hmabre en si por tener ah alguien a su espera despues de cada batalla, así como el quiejote tenia a asu hermosa dulcine como el la describia, toda caballero hasta de la mas baja indole como el mismo decía de el , tenia que tener ah quein encomendarse, aunque en algunos nos presisamente tenia que ser una mujer como en el caso de todos lo demas.

Capitulo XIII (segunda parte)

en este es un encuentro entre sancho panza y el bosque anmbos eran muy fieles a la hora de cumpliar con las encomiendas que su amos le habian pedido, por que sobre todo eran lo más fieles a sus amos, la disputa era por un lugar que sus amos querian obtener y pero entre la discusion sacar a reluciar a ala familia da cada cual, en lo que se conviertiio en casi algo personal, si no que despues de un largo rato de discusion ambos teminaron tomando vino, borrachos y dorminados; se retiraroon pues ya que eran tan fieles que no podrian el uno contra el otro y prefirieron darla cara con sus amos y regresar con sus familias que lo espraban.

Elena colmenares hueto