miércoles, 9 de noviembre de 2011

DÍA NACIONAL DEL LIBRO.




Como todos los años, el día 12 de noviembre se celebra en nuestro país, el DÍA NACIONAL DEL LIBRO.

La fecha del Día Nacional del Libro en México fue establecida por decreto presidencial en 1979, para conmemorar también, cada 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Se realiza ya desde hace 32 años, con el propósito de divulgar el libro y la lectura en el país, eso además de conmemorar el natalicio de la máxima poetisa mexicana.

El libro hoy, en la era de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información, sigue siendo herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural.

Al igual que otros países como Argentina, Chile, Cuba y Panamá, México estableció su Día Nacional del Libro con el propósito de promover de la manera más amplia los beneficios del máximo instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.

Este año 2011, CONACULTA ha propuesto que esta celebración se haga como un homenaje al escritor JOSÉ EMILIO PACHECO, autor recientemente galardonado internacionalmente.



Nosotros en el Proyecto Liber-A-Nos, haremos la celebración, por motivos ajenos a nuestra voluntad, el día lunes 14 a las 17:00 horas en el parque "Miguel Hidalgo" mejor conocido como parque del Guanal, con la participación de los alumnos de la Escuela Primaria Pública "Año de la Patria" turno vespertino, los bibliotecarios de nuestra ciudad, los alumnos del Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios de la Escuela Preparatoria del Campus II de la UNACAR y los profesores de la misma institución.

El evento se basará en la lectura en voz alta de textos narrativos y poéticos de varios escritores mexicanos, pero principalmente en la lectura de la obra del autor homenajeado. También contaremos con una serie de expresiones creativas para los niños de la escuela primaria invitada y una exposición de pintura. Se obsequiarán algunos libros y recuerdos del evento.

En el Proyecto Liber-A-Nos estamos convencidos de que la lectura se fomenta leyendo y por eso repetimos una vez más nuestro lema: "Un nuevo lector, hace a México mejor".

Les esperamos para compartir un grato momento con el placer de la lectura.

A continuación, dejamos un par de obras que hablan del autor.

1. Apuntes acerca de la obra de José Emilio Pacheco en la revista Alforja de otoño de 2006.

2. Las batallas en el desierto.