miércoles, 28 de julio de 2010

LECTURA EXTRAMUROS.








Desde hace cinco años estamos realizando esta muy complicada tarea con los miembros del PROYECTO LIBER-A-NOS y los niños de las escuelas preprimarias y primarias de nuestra ciudad.

La tarea es compleja porque siempre estamos en dificultades para realizarla pero ya llevamos cinco años haciéndola, lo cual me lleva a la conclusión de que los problemas son otras oportunidades de usar el ingenio para lograr la satisfacción de los objetivos planteados.

El grupo del PROYECTO LIBER-A-NOS está formado, como saben, por alumnos del último año de preparatoria de nuestra Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México. Estos alumnos pertenecen a una materia optativa (libremente eligieron la esclavitud de las letras...) que se llama Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios; el objetivo es formar lectores. Como en muchos ámbitos, lo mejor es aprender haciendo, así que estos alumnos tienen que ir a las mencionadas escuelas públicas y privadas y leer con los niños y para los niños; así matamos varios pájaros de un cañonazo. Se logra nuestro objetivo pues ellos mismos se dan cuenta de sus necesidades de leer mejor, se contagian por lo emotivo de la ectividad, fomentan la lectura en la escuela, forman lectores desde temprana edad, y un largo etcétera.

No ha sido fácil, siempre las cuestiones administrativas son el escollo pero cuando hay foto, todos están felices.

Hoy día, no tenemos personal suficiente, pero logramos visitar a más de 30 escuelas cada semestre, y eso es bastante, tomando en cuenta que solamente se trata de una actividad de una materia de las trece que cursan. Y eso que no es matemáticas o algo así de "importante".

Lo realmente valioso es que los chavos ya disfrutan esta tarea, desde la salida de la escuela hasta las cartas de amor e invitaciones que reciben de parte de los niñitos de preprimaria y primaria.

Gracias chavos, por ustedes mismos han logrado aprender significativamente el valor de la lectura sin más obligaciones que las que ustedes quieran.

El reto actual es cómo empezar a decirle que no a las directoras que nos invitan a sus escuelas. De alguna manera nos organizaremos, porque si a algo le decimos que no, es a la palabra no.