viernes, 28 de agosto de 2015

PERO NO ME DEJES... DE LEER.

¿QUÉ ESCRITORES NACIERON UN DÍA COMO HOY?

28 de agosto.
 
LEÓN TOLSTÓI.
 
 

                            "El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace"
León Tolstoi



Nació el 9 de septiembre de 1828 en la propiedad familiar de Yásnaia Poliana (sur de Moscú).

Hijo del conde Nokolai Ilich terrateniente, y de María Nikolaievna, princesa Volkonskaia. Su primera infancia transcurrió en Yásnaia Poliana. En 1830 fallece su padre y cuando tenía nueve años, murió su madre. Los hermanos Tolstoi fueron confiados a la tutela de dos tías paternas y en 1841 pasó a vivir con una de ellas en la ciudad de Kazán.
Recibió educación de tutores franceses y alemanes y a los 16 años entra en la Universidad Kazán, donde cursó estudios de lenguas y leyes. En el año 1851 se incorpora al ejército y entra en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). Como militar, participó contra los guerrilleros tártaros en los límites del Cáucaso y en la guerra de Crimea, en 1853.

Desde su juventud se esforzó por contribuir de manera práctica a la instrucción pública. La idea que inspiró su primer libro "Las cuatro épocas del desarrollo" es profundamente simbólica. En dicha obra se propuso describir el proceso de formación del carácter del hombre, desde los primeros años, cuando comienza la vida espiritual, hasta la juventud, cuando esa vida ha adquirido su forma definitiva. Concluyó una obra autobiográfica, Infancia en 1852, a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856).

Después aparece Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea. Se traslada a San Petersgburgo en 1856. Realiza viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), visitando escuelas alemanas y francesas y, más adelante, en Yásnaia Poliana crea para sus campesinos escuelas y centros de trabajo.

En 1862, se casó con Sofía Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia (tuvo quince hijos).

Escribió sus dos novelas principales, Guerra y Paz (1865-1869) y Ana Karenina (1875-1877). Guerra y paz es un retablo de la vida rusa durante las guerras de Napoleón, siendo su obra maestra. Ana Karenina es una novela de costumbres de la sociedad rusa cuyo propósito moralizador no prevalece sobre su valor artístico.

Alrededor de 1877 se convirtió al cristianismo. En Confesión (1882), se culpa de llevar una existencia vacía y autocomplaciente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales. Escribe los ensayos Amo y criado (1894). En ¿Qué es el arte? (1898), realiza una condena de casi todas las formas de arte, y abogó por un arte inspirado en la moral, en el que el artista comunicara los sentimientos y la conciencia religiosa del pueblo. Escribe cuentos de carácter edificante, reunidos en el volumen Historias para el pueblo (1884-1885) y obras destinadas a lectores cultos, en las que se permite un mayor espacio para desarrollar su poderosa inventiva. La más conocida de estas obras es "La muerte de Iván Ilich" (1886).

El cuento La sonata a Kreutzer (1889) trata de la educación sexual y el matrimonio; la obra teatral El poder y las tinieblas (1888) es una tragedia, y su última novela Resurrección (1899), es la historia de la regeneración moral de un noble hasta entonces falto de escrúpulos. Sus obras han dejado una huella imborrable en la historia de la literatura universal: la profundidad de sus intuiciones humanas y la precisión psicológica en la descripción de sus personajes lo erigen en uno de los pensadores morales más fecundos y más fascinantes de la literatura de todos los tiempos.

Con 82 años, atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, falleció en una estación de ferrocarril en Astápovo (hoy Lev Tolstói), provincia de Lípetsk. Fue enterrado sin ninguna ceremonia religiosa en una pequeña loma cercana a Yásnaia Poliana, el día 22 de noviembre de 1910. En el año 2001, un biznieto de Tolstói solicitó a la iglesia ortodoxa rusa la revocación de la excomunión pronunciada contra el escritor ruso. Fue excomulgado en 1901 por la visión del cristianismo que daba en sus obras.

 
* * * * * *
 
GOETHE.
 
Johann Wolfgang von Goethe fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. Como científico, sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal contribuyeron a que diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin, se interesaran en desarrollarlas posteriormente.
Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. Primeramente estudió idiomas, aunque sus inclinaciones iban por el arte por lo que nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento ligadas a la ciencia.
Estudió Derecho en Leipzig pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios tres años más tarde. Katharina von Klettenberg, amiga de su madre, le cuidó y le introdujo en el misticismo pietista. Cuando se recuperó, retomó sus estudios en 1770. Conoció a Friederike Brion, que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos, y trabó amistad con el teólogo y teórico del arte y la literatura Johann Gottfried von Herder quien le introdujo en la poesía popular, desinteresándose del neoclasicismo.
Fruto de todas estas influencias, comenzó a desarrollar un estilo propio, dejando de lado el rococó. En 1772 se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela, Los sufrimientos del joven Werther, obra que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo.
Estacionado en Weimar, Goethe comenzó la composición de algunas de sus obras más famosas, como el drama en prosa Ifigenia en Tauris (1787) y los dramas de carácter Egmont y Fausto, que luego sometería a cambios como resultado del siguiente acontecimiento importante de su vida: su visita a Italia desde 1786 hasta 1788.
La muerte de Schiller, en 1805, y una grave enfermedad, hicieron de Goethe un personaje cada vez más encerrado en sí mismo y atento únicamente a su obra. En 1808 se publicó Fausto y un año más tarde apareció Las afinidades electivas, novela psicológica sobre la vida conyugal y que se dice inspirada por su amor a Minna Herzlieb. Movido por sus recuerdos, inició su obra más autobiográfica, Poesía y verdad (1811-1831), a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.
 
 
* * * * * *
 
MICROFICCIONES.


Torre Eiffel
 
Todo era cuestión de poner cables de tensión, un amarre por acá, otro por allá y listo, ahora a esperar que la integridad de esta sujeción soporte firme la fidelidad ante las curvas de la nueva secretaria.

 
La selva encendida
 
Veo desde acá arriba los pequeños puntos que dibujan la ciudad y pienso en toda esa gente disfrutando sus placidas vidas. Y tiro la bomba.

 
Salomé
 
Al sensual movimiento de su cadera y brazos, se suma el ondular de su vestido. Ante la natural resistencia de la gente, la muerte ha tenido que modernizar su modo de atraer a los clientes.

 
Amor otoñal
 
Sólo cenizas quedaron de aquel encuentro increíble, no sabían de los riesgos de encender de nuevo la llama de la pasión.

 
Desasosiego
 
El hueco oscuro al final de la escalera me mira con curiosidad, como queriendo indagar por qué no subo y traspaso el umbral de la realidad alterna que me ofrece, por qué me quedo en esta triste y vacía vida; pero sólo doy la vuelta y me alejo. De niño caí por ese agujero muchas veces, y en todas las realidades fui infeliz.

 
© Hilario Martínez Arredondo, Antología Virtual de Minificción Mexicana.
 
 
 
* * * * * * 

 

POEMA PARA LLEVAR.
 
ASÍ TE QUERÍAMOS AGARRAR POETITA

de Adán Echeverría.

 ¿Te crees muy ingenioso?
¿Que porque conoces las palabras
uno tiene que cuidarse contigo en cómo dice las cosas?
Ora si que no te la vas a acabar mi poetita
a ver qué piensas de esta fiesta
a ver si te quedan ganas de vivir burlando al otro
Al otro se le respeta ¿no lo sabes?
Yo verso señor yo verso
Así te quería agarrar
¿No que te la pasas trabajando?
Solo estás dedicado a ligarte hombres
y mujeres con tu palabrería
¿Acaso lo vas a negar?
¿Cómo pude creer en ti?
Te la pasas escribe y escribe
y yo pensando que era tu trabajo
y ahí voy como tonta trabajando y manteniéndote
que necesitas cigarros
que si te invito un buen vino
¿Y qué es lo que obtengo?
un poco de semen de vez en cuando
¿Pero de amor? Eso lo tienes para tus putas
y tus putos a los que escribes todos los días
Yo verso mujer yo verso
Así te quería encontrar chamaco
¿No que tenías mucha tarea?
He visto en tu muro como te pasas las horas
escribe y escribe comentarios sin sentido
a la espera de que alguien te comente
y cuando el juego se termina
te sientes indispuesto
necesitas otra dosis de Me gusta
que alimente tu vanidad
¿Pero la tarea? Nada ¿El estudio? Nada
Luego te andarás quejando de que la educación tal cosa
que el gobierno no da oportunidades
Eres una vergüenza
Yo verso madre yo verso
 

 

jueves, 27 de agosto de 2015

PERO NO ME DEJES... DE LEER.

 
¿QUÉ ESCRITOR NACIÓ UN DÍA COMO HOY?

27 de agosto.

Theodore Dreiser.


(Terre Haute, 1871 - Hollywood, 1945) Novelista estadounidense conocido sobre todo por la novela Una tragedia americana (1925), que ahondó en los móviles oscuros de la psicología del comportamiento en la sociedad de su país.
 
Su padre fue un inmigrante alemán y tuvo una infancia de grandes privaciones materiales, por lo que se educó en escuelas parroquiales y públicas. En 1892 comenzó a ejercer el periodismo en Chicago. Bajo la influencia del naturalista Herbert Spencer y de otras teorías biológicas y sociales de la época, fue conformando la idea de que el hombre, como ser, se encuentra desnudo ante potencias superiores, pues hay instintos y fuerzas sociales que escapan a su control, argumento que marcó su futura obra de ficción.
 
Su primera novela, Nuestra hermana Carrie, se publicó en 1900 y fue retirada de las librerías. En 1912 publicó Jennie Gerhardt, que trata de una mujer que se somete sexualmente a hombres ricos para escapar de la pobreza; le seguirían El financiero (1913) y El titán (1914), ambas acerca de un magnate norteamericano del transporte, y varias otras que incluyeron su propia autobiografía, Un viajero a los cuarenta años (1913).
 
En 1925 salió a la luz Una tragedia americana, su gran novela, basada en un asesinato real cometido por un anti-héroe, Clyde Griffiths, en la que se relata el camino del protagonista hacia el éxito y su encuentro con el crimen, lo que ponía en entredicho el esquema ideal del "sueño americano". La novela alcanzó un éxito enorme de público, pero dividió a los críticos: algunos le reprocharon su desaliño formal y el descuido gramatical de su lenguaje, mientras otros alegaron que la historia contada era tan poderosa que volvía insignificante cualquier reparo estilístico.
 
Sintetizando ambas opiniones, un crítico llegó a afirmar que se trataba de "la sugerente y magnífica novela peor escrita del mundo".
 
Dreiser nunca volvió a repetir el éxito que conoció con ella, aunque escribió otras como la publicada póstumamente El baluarte (1946), mucho más sólida en el aspecto formal. También publicó colecciones de cuentos y de ensayos.
 
 

Una tragedia americana (fragmento)
 
" Cuando Clyde atravesó la primera puerta sintió diversas voces gritando: Adiós Clyde. Y Clyde todavía tuvo fuerzas para contestar:
-Adiós a todos- Pero su voz era extraña y débil, hasta a él mismo le pareció, era distante, como si hubiera emergido de otro ser que caminaba a su lado, pero no era él mismo. Sus pies avanzaban mecánicamente. Y era consciente de aquel ruido que producían arrastrándose por el suelo mientras le empujaban hacia la puerta. Ya estaba allí, ahora abrían. Y allí estaba, finalmente, la silla que tan a menudo había percibido en sueños, la silla tan temida dónde ahora le obligaban a sentarse. Le dieron un empujón para entrar al interior, a través de la puerta que ya estaba abierta para recibirlo y que enseguida volverían a cerrar, y detrás quedaría toda la vida terrenal que había conocido.
"
 
 
* * * * * *
 
MICROFICCIONES.

Sueño dorado

Con la muerte de papá, víctima de un secuestro fallido, mamá y yo pudimos realizar el sueño dorado de ella, con el pago del seguro, recorrer el mundo sin él.



Drácula

En el momento que Abraham Stocker quiso acabar con su obra maestra, esperó paciente a que éste abriera el sarcófago y le clavó los colmillos.


Llamada perdida

El pájaro carpintero estuvo horadando el tronco del árbol crocitado, un ruido diferente al tap, tap, tap, resonó, el pájaro cayó con el pico roto al topar con un clavo del poste de teléfono.

 
© Odilón Ortiz Trujillo, Antología Virtual de Minificción Mexicana.
 
 
 
* * * * * * 
 

POEMA PARA LLEVAR.
 
AMORES CASTOS.
De Maricruz Patiño

Si te dejara conocer mi cuerpo

y penetrarme

quedaría atada a ti

Tu macho dominaría a mi hembra

y mi animal satisfecha

soportaría gustosa todos tus ca
prichos

Verás... esta distancia de las pieles

es ¡tan saludable!

Libre de ser

sin saber

sin ser juzgada

estar en mí

con mí

conmigo misma

y contemplarte así

como quien mira una flor:

con los ojos del amor infinito


Por fin he logrado amarte a ti

sin ti.
 
 

RESUCITANDO.

 
 
 




Muy buenos días.
 
Hoy retomo el trabajo con mi blog, tratando de hacerlo una herramienta óptima para muchas actividades.
 
Estaré publicando la sección "...PERO NO ME DEJES... DE LEER", que contendrá una biografía del escritor nacido el día, un poema, una reseña, unas microficciones y alguna frase en pro de la lectura.
 
Para iniciar, les comparto este video viejito que siempre me ha provocado interrogantes acompañadas de risas.
 
Nuevas tecnologías

Saludos a todas y a todos y sigan siendo felices.