martes, 31 de enero de 2012

EVENTOS INTERNACIONALES EN PUERTA.

La UNESCO ha declarado al 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA LECTURA, por esta razón te invitamos a desempolvar el libro olvidado en el buró; el que no desenvolviste cuando te lo regalaron; tal vez estás ansioso porque salga el nuevo título de tu escritor favorito para reclinarte en tu sillón más cómodo y disfrutarlo; quizá estés indeciso entre varias recomendaciones; es posible que tengas una biblioteca a la mano y te presten una exquisita obra literaria; gracias a la tecnología hasta te guste la lectura digital en tu tablet o teléfono móvil, incluso prefieras leer en línea desde la comodidad de tu hogar o en un cyber.

Sea como sea, la idea es leer.

En el Proyecto LIBER-A-NOS, estamos listos con actividades de lectura cada quince días. Te invitamos a participar en ellas, hagamos de esta celebración algo placentero.

Un nuevo lector, hace a México mejor.

Otro evento que se realizarápróximamente es la 1ra. Feria Internacional de Lectura de Yucatán (FILEY) 2012, que se realizará en el mes de marzo.


Un evento más: la Feria Internacional de Lectura (FILEC) que se realizará en la ciudad de Santa María Tonantzintla, Puebla; en el mes de abril.



Ojalá puedan asistir a estos eventos que son una oportunidad para crecer como lectores.

12 comentarios:

Me_lania dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=YxV9Emqs1Ao En este primer video se habla de las obras de la historia del arte más destacadas en esas epocas, las cuales son la Prehistoria y Meosotamia. Se menciona las llamadas Venus, se dice que pueden ser representaciones humanas en el arte mueble, y manifiestan una gran parte de abstracción, la más famosa es
Venus de Willendorf 20.000 a.C. De igual manera se menciona que en Altamira. Figuras policromadas Paleolítico Superior, se encontraron representaciones tanto de mamuts, jabalis, manos, un centenar de signos, pero la más caracteristica es el Bisonte que se tiene entendido era para representar y asegurar la caceria.

http://www.youtube.com/watch?v=RSM2QGWDbVc Mesopotamia

Mesopotamia región delimitada por los rios tigris y eufrates. En esta cultura se destaco por tener su propio istema de escritura que consiste en Signos con forma de cuña,llamados escritura escritura cuniforme.
Ellos hacian relieves en los que contaban ya sea leyendas o hasta celebraciones, en estos relivies el monarca es de mayor tamaño y sus subditos de menor, ellos construian templos y en esos relieves los representaban. La paz y la guerra son muy destacados en estos relieves.
Una obra arquitectonica muy reconocida es la "Famosa Torre de Babel", esta obra arquitectonica es famosa por aparecer en la sagrada biblia. El mito de Babel se reduce a la ira de Dios provocada por el orgullo de los hombres, castigándolos de una manera simple: con el desentendimiento. Según el relato, a lo largo de toda la tierra se hablaba una sola lengua, y todos los hombres podían entenderse entre ellos. Esta edificacion sin duda alguna es de las más notorias. De igual forma estan las Estelas, y el codigo Hammurabi que se dice cuenta con numerosas leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes.

Si bien cada epoca tiene una destacada proyección hacia el arte y la cultura.

Melania Alejandra Pérez de la Cruz. 6M Historia del arte.
Comentario acerca de los videos.

Me_lania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jimena Pérez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=z3furyxLUNo
Era Prehistórica
Este video muestra y expone un poco sobre la era prehistórico del arte, está especialmente dirigido a las zones en la península ibérica, lo que hoy es principalmente España, donde se dio el arte prehistórico. Al inicio de video y a lo largo de él pude observar animaciones de los primero habitantes y sus actividades lo que me dio una idea general de cómo vivían entonces. También muestra una serie de imagenes de las diversas representaciones de arte ruppestre o parietal y algunas esculturas. nos describen tambien que el arte parietal representaba animales principalmente en colores como rojo, negro o blanco. Me parecio muy interesante la manera en que se presentó la información pero en mi opinión falta mucho más contenido sobre dicha era.


http://www.youtube.com/watch?v=W5GfAFnRfEA
Arte Mesopotámico
En este video a partir del minuto 4 se puede observar información sobre la era mesopotámico. Mencioan la creación de la escritura (cuneiforme). Las primera obras de arte eran llamadas orantes porque representaban imágenes de personas brindando un tributo. En cuanto a la pintura representaban principalmente relieves de la vida diaria. La guerra y la paz eran los temas principales. Este video me pareció amplio en información y rico en imágenes que me brindan una idea general sobre la historia del arte en la época mesopotámica.

Jimena Pérez Arceo 6 M
Comentario de los videos.

Pablo Rosciano dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jsLOzoA6EkE
Arte Prehistórico
En el video que observe nunca tuvo un narrador, simplemente fue una transición de imágenes y texto, la información es amplia: explica qué se representaba en la era prehistórica: Las pinturas rupestres o parietales que mostraban: animales, manos, seres humanos todos con colores rojizos, negros y ocres. Nos explican las técnicas utilizadas para crear volumen entre otros datos. En las imágenes nos muestran las zonas donde se dio este tipo de arte y una serie de representaciones. Después nos habla un poco sobre la arquitectura megalítica que se desarrolló en el Neolítico, con ello también muestra imágenes de su construcción y los distintos tipos de arquitectura de la era. Me parece que el video a pesar de ser un poco tedioso por su falta de audio, tiene gran cantidad de información relevante.

http://www.youtube.com/watch?v=41kROv8bNyE
Arte Mesopotámico y Persia
En este video podemos observar las distintas representaciones del arte en las zonas de Mesopotamia y Medio Oriente. Desde esculturas, pintura hasta la arquitectura de entonces. Se menciona que son representaciones artísticas de los pueblos Sumerios, Babilónicos, Persas y de Assyria cerca del año 3000 después de Cristo. Las esculturas son la mayoría talladas en piedras o son también relieves de criaturas mitológicas, también se muestran una especie de mosaicos con variado colorido representando batallas, animales y distintitas criaturas. Son muy interesantes las obras de arte de esta zona y podemos observar un gran avance en comparación con la época pasada.

Pablo Alberto Rosciano Sánchez 6M
Comentario de Videos

Anónimo dijo...

Matha Fong Valcazar 6to M *historia del ate*

http://www.youtube.com/watch?v=tOffNsGKjkY&feature=related
El primer arte de la historia de la humanidad aparece en la etapa de la historia llamada paleolítico superior en este tiempo existía en Europa largos periodos de glaciares, los hombres Vivian en cuevas en estos lugares desarrollaron su arte, las paredes de las cavernas fueron desarrolladas con pinturas al tiempo que realizaban pequeñas esculturas. En los dibujos encontramos fig. de animales, humanos etc. son tantos los animales pintados en este arte que se ha llegado a decir que el arte paleolítico es un arte esencialmente animalista. El caballo es el animal más representado le siguen bisontes, cabras y renos.


http://www.youtube.com/watch?v=Re8SQDrNcRw
Los primeros hombres se asentaron en Mesopotamia. Sumer fue la primera civilización en el mundo en este lugar fue donde dio origen a la escritura se practicaba sobre tablilla de arcilla, se le llamo cuneiforme, otros aportes fueron el trabajo de los metales. Babilonia se convirtió en la capital de Mesopotamia, se construyeron los jardines colgantes, considerados una de las 7 maravillas del mundo, con azulejos azules y fig. de toros y dragones. El figurat de margut altísimo templo que inspiro la torre de babel.

Anónimo dijo...

Ambar' Herrera 5°"M"
Historia del Arte.
Mesopotamia.

El video da una introducción a lo que es la civilización mesopotámica, y el esplendor de su arte y formación, explica que en un principio las tribus nómadas se asentaron en torno a los ríos Tigris y Éufrates, en Mesopotamia, esos campamentos de nómadas se transformaron en importantes ciudades estado, Ur, Nippur etc., y en conjunto estas formaron sumeria, allí es donde se empezó a establecer bien la civilización, se desarrollo la escritura en tablillas de arcilla, se le llamó cuñiforme, también trabajaron los metales, los grabados, y la ruta de alfarería y posteriormente la de los carros. Babilonia en el siglo XVIII se convirtió en la capital de toda la Mesopotamia por su esplendor político y cultural, luego invadieron babilonia, tras las guerras perdió poderío pero empezó a recuperarlo con Nabucodonosor, en su hegemonía se hicieron los jardines colgantes, y las puertas se embellecieron, también se hizo el zigurat mayor, inspirado en la torre de Babel, después Persia los invadió.

LINK*
http://www.youtube.com/watch?v=Re8SQDrNcRw

Ambar' Herrera 5°"M"
Persia.
Historia del arte.

Persia comenzó con las tribus nómadas ubicadas en las ruinas de Persepolis, Darío comenzó a construir ahí el imperio, construyó el Palacio de Susa, como quería una segunda capital decidió la ciudad del gran Ciro y la llamo Parsa, el comenzó a unificar a las ciudades y así se empezó a formar el imperio Persa, a expenderse y tomar poder, además manejaban técnicas de combate, la arquitectura, tiene que ver con su religión pues se representaban los tributos, y los centro ceremoniales, y se ven detalles de los grabados que nos dan también una idea de la sociedad pues se representaban según su jerarquía, de acuerdo a los animales que acompañan o la forma en que están vestidos las personas representadas vemos como había gran diversidad en su civilización, también hacían estatuas de animales como tigres o toros, era por el poder y la braveza del pueblo.

LINK*
http://www.youtube.com/watch?v=KQGrNzE2Zcw&feature=related

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=t1LMFnBCEBQ
prehistoria

en este video nos da una breve explicacion de lo que es el arte prehistorico asi como tambien nos muestra algunas obras de arte como las herramientas, la pintura y adornos. De la misma forma menciona las etapas de arte prehistorico en esta esta etapa descata mucho la pintura paleolitica que se hacia presente en las paredes de cuevas rocosas, los colores que utilizaban para esta pinturas se obtenían de la naturaleza los que básicamente se utilizaban eran negros y rojos, también nos menciona los pasos que realizaban para hacer tan grandiosas obras. las representaciones que mas destacaban eran lo animales. otras obras eran aguja, colgantes, o bastones que eran echos de asta, hueso o marfil.
en el neolitico se ampliaron las manifestaciones artisticas asi como tambien el uso de las armas.


http://www.youtube.com/watch?v=41kROv8bNyE
en este video podemos observar algunas representaciones del arte mesopotamico y medio oriente, desde una pintura hasta una arquitectura son representaciones artísticas de los pueblos Sumerios, Babilónicos, Persas y de Assyria. las esculturas son mayormente talladas en piedras.
estos videos me da una idea en general sobre la historia del arte en cada una de sus epocas aunque considero hay mucha mas informacion que los puede enriquecer.

del valle moreno julieta mireya
6°m

Anónimo dijo...

Arte prehistórico
http://www.youtube.com/watch?v=t1LMFnBCEBQ

El arte de la prehistoria abarca desde las primeras manifestaciones artísticas como la pintura rupestre y desarrollo de herramientas hasta el final de la Edad de los Metales.
Escultura Las herramientas que hacían eran hechas principalmente de hueso y marfil, algunas piezas de cerámica. Las venus son características de este periodo, estatuillas zooformas y exageradas.
En la pintura se demuestra que el hombre plasmaba imágenes en cavernas, donde pintaban principalmente animales como bisontes, caballos jabalíes, un ejemplo de este arte en la cueva de Altamira, España
Se hacía uso de las superficies con relieves para la pintura, así resultaba un efecto de volumen y realismo, ellos utilizaban los dedos o espátulas, se utilizaban principalmente los colores negros y rojos, obtenidos de óxidos, sangre, ocre. Estar dentro de la cueva ha ayudado conservar en mejores condiciones.
En la arquitectura se usaban cuevas de enterramiento para uso funerario.
España y Francia son los países donde se han encontrado evidencia de esa época.


Arte mesopotámico
http://www.youtube.com/watch?v=Re8
SQDrNcRw

El arte de la primera civilización se encontraba entre los ríos Tigris y Éufrates
Los sumerios inventaron los jeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtieron en escritura cuneiforme, ellos utilizaban punzones de arcilla para escribir.
Arquitectura podemos encontrar los Jardines colgantes y La puerta de Ishtar, que era el principal acceso a la ciudad de Babilonia durante su Segundo Imperio. Torre de babel, Marduk fue de inspiración para la construcción de la Torra de Babel.

LUCÍA RANGEL GUERRERO

Anónimo dijo...

JENNIFER SOFIA SOSA MARQUINA
http://www.youtube.com/watch?v=3HwdsrctdSM
Arte en la Prehistoria.
las pinturas que hacian eran animales temibles para ellos en esa época que podrían ser los que cazaban y pues al observar pudieron desarrollar esta habilidad y plasmarla en las cuevas , esto lo hacían con el fin de que si podían tener la imagen de la bestia (animal) podían tener su espíritu y al tener esto podría cazarlo. usaban Grasa y sangre de los animales como asociación a lo que veían que se parecía a un animal le daban esa forma . y no pintaban hombres físicamente si no hombres como animales como el chaman. los colores que utilizan son los negros rojos y amarillos.En el otro vídeo que vi trato de cuando el hombre paso a homo sapiens empezó a tallar piedras como consiguiente esculturas y se le conoció como edad de piedra.
El Arte fue una forma en que el hombre hizo suyo el mundo extraño que le rodeaba .
http://www.youtube.com/watch?v=KQGrNzE2Zcw
Historia Persa
En este vídeo se puede apreciar
las esculturas de los palacios que ni el propio Alejandro Magno pudo destruir solo se las robo ... se muestra la belleza de perspolis con enormes columnas y tallados de pared de reyes en forma perfil y como en una forma ascendente . también se ven Guerreros y acarreadores de jarrones ( yo supongo que un sirviente)flores y animales toros y caballos , ovejas , león representaciones de la sociedad esta va a la terraza central ,
En si esto se baso más en adornar los palacios y su arquitectura.

Anónimo dijo...

JENNIFER SOFIA SOSA MARQUINA
http://www.youtube.com/watch?v=3HwdsrctdSM
Arte en la Prehistoria.
las pinturas que hacian eran animales temibles para ellos en esa época que podrían ser los que cazaban y pues al observar pudieron desarrollar esta habilidad y plasmarla en las cuevas , esto lo hacían con el fin de que si podían tener la imagen de la bestia (animal) podían tener su espíritu y al tener esto podría cazarlo. usaban Grasa y sangre de los animales como asociación a lo que veían que se parecía a un animal le daban esa forma . y no pintaban hombres físicamente si no hombres como animales como el chaman. los colores que utilizan son los negros rojos y amarillos.En el otro vídeo que vi trato de cuando el hombre paso a homo sapiens empezó a tallar piedras como consiguiente esculturas y se le conoció como edad de piedra.
El Arte fue una forma en que el hombre hizo suyo el mundo extraño que le rodeaba .
http://www.youtube.com/watch?v=KQGrNzE2Zcw
Historia Persa
En este vídeo se puede apreciar
las esculturas de los palacios que ni el propio Alejandro Magno pudo destruir solo se las robo ... se muestra la belleza de perspolis con enormes columnas y tallados de pared de reyes en forma perfil y como en una forma ascendente . también se ven Guerreros y acarreadores de jarrones ( yo supongo que un sirviente)flores y animales toros y caballos , ovejas , león representaciones de la sociedad esta va a la terraza central ,
En si esto se baso más en adornar los palacios y su arquitectura.

lupitha rasgado dijo...

Guadalupe De la cruz Rasgado 6M
http://www.youtube.com/watch?v=jsLOzoA6EkE
habla sobre las características generales del arte prehistórico:
-La pintura paleolítica: es un arte que se realiza en la pared, se hace en las cavidades de la roca, utilizaban los colores (negro y ocre) y procedimientos para que la figura (animales) quedara en la pared, fuera tridimensional y que hubiera movimiento.
-Pintura levantina: se desarrolla en la mediterránea española, se realiza al aire libre y las escenas son narrativas, el hombre aparece acompañados de animales

Arquitectura
-Megalítica: se desarrolla en el neolítico y se caracteriza por el uso de piedras grandes para rituales y su forma era diferente y simbólica.
-Ciclópea

http://www.youtube.com/watch?v=ZvNNRjb9AjE

Arte mesopotámico:
Propagación de ideas, empieza con las primera muestras de artes neo sumerio y termina con el arte persa, tenían dos construcciones: -El templo: planta rectangular o el zigurat(plantas superpuestas) construidos con adobe, ladrillos y afuera con cerámica de colores -El palacio: mini ciudades, patios y almacenes
Escultura: reproducciones o retratos de gente importante
En las paredes estaban las esculturas narrativas:
-perspectiva torcida: cara y pie en perfil y el cuerpo de frente

Genesys Jimenez dijo...

PREHISTORIA: podemos decir que solo atravez de echos escritos en esta epoca podemos conocer un poco de lo que fueron sus acontecimientos y hechos mas importantes & al no existir estos pues la arqueologia se convierte en el unico medio para reconstruir diferentes sucesos de la prehistoria: residencias, utencilios, viviendas, monumentos y las obras de arte. Esta epoca se conoce mas que nada por sus tres preiodos. el primero de ellos fue el paleolitico, aqui el ser humana empezaba de cazador y elaboraba sus herramientas de piedra, palos y huesos. eran nomadas por nauraleza y hacian campamentos a la orilla de la playa para descanzar y saber en que temporadas pescar.aqui tambien empezaron las tendencias religiosas, creer en un ser poderoso que los protegia. de ahi el neolitico:aqui descubrieron la agricultura y la ganaderia lo cual les permitio convertirse en sedentario y ya el fuego lo manejaban con mas conocimiento del que tenian en la etapa anterior.ya usaban herramientas bien pulidas y mejor elaboradas. por ultimo tenemos la etapa de los metales y se eivide en edad del cobre que fue el primer metal trabajado, de ahi sigue la edad del bronce, y por ultimo la edad del hierro.
http://www.youtube.com/watch?v=z3furyxLUNo

PERSIA:
esta hoy en dia la conocemos como cultura irani esta se identifica por sus vasijas de ceramica y sus instrumentos de fumeraria zoomorfa. enn el siglo II aparecen las primeras figuras plasticas de mujeres delicadas, el uso de los metales preciosos. elementos fundamentales para la cultura persia. la escultura tambien se dio y destacaba el acompañamiento de imagen de aquella epoca. cabe destacar que esta es por parte de los ARABES y la denominacion de los mongoles tambien aporta esta rica cultura por el vestiment de la loza y la ceramica bien empleada.
www.youtube.com/watch?v=qRf13inje10

MESOPOTAMIA
www.youtube.com/watch?v=evjKpygDE90
"entre rios"
esta abarcaba en las regiones de los rios tigris y eufrates. la abundancia de agua creo una gran riqueza natural y se dice seguun la biblia que ahi fue antiguamente años antes el paraiso o que se semejaba mucho el lugar.Dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur.La religión: Está basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con los dioses: el dios del agua es Enlil, el del cielo Anu y el de la tierra Enki. La sociedad: las ciudades están aglomeradas en unas ciudades-Estado que son autónomas e independientes y que están gobernadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes.
en la arquitectura La producción artística, de la que hasta ahora hemos indicado las características esenciales, se expresa a través de una serie de "géneros" o categorías sobre cuya autonomía es, evidentemente, posible formular reservas.En el arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.