lunes, 18 de abril de 2011

FERIA DEL LIBRO DE LA UNACAR 2011.





Aquí tenemos a Hugo y Sarita Tovar en la conclusión del Taller de Pintura para niños, en el marco de la Feria del Libro de la UNACAR 2011. Lamentablemente Hugo no pudo hacer la exposición que había planeado debido a que el presupuesto de la UNACAR no alcanza para que el arte y la cultura se sigan promoviendo en nuestra ciudad. Realmente, Hugo había seleccionado parte de la obra que en breve expondrá en Ámsterdam, Holanda, para que el pueblo carmelita se deleitara con su trabajo, pero extrañamente antes de viajar desde Oaxaca a esta ciudad, fue notificado que nuestra Alma Máter no podría financiar el transporte de sus obras, debido a lo cual solamente nos tuvimos que conformar con una mínima muestra del trabajo de Tovar.
Por otra parte, este mismo momento precario que vive nuestra institución ha obligado a que no pudiéramos contar con la presencia de ningún escritor en nuestra Feria del Libro. La Red Cultural A.C. y el Proyecto Liber-A-Nos estamos ante una encrucijada: Dejar de lado la Cultura, o bien, organizar un Festival Literario en el mes de mayo. Estamos optando por esta segunda cuestión porque en nuestra ciudad, sí hay gente a la que le interesa promover la cultura y proporcionar satisfacciones a tantos alumnos y alumnas que están ansiosos de conocer a los escritores; tal como sucedió el año pasado. Esperamos que los escritores acepten nuestra invitación.
A propósito del evento del año pasado, recuerdo perfectamente que la escritora y profesora campechana Kenia Aubrey participó con nosotros y a su regreso a la ciudad de San Francisco de Campeche, publicó en la prensa local, tantos reproches para la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) por su Feria del Libro, como halagos y parabienes para la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) por sus 18 días de Feria del Libro y sus más de 80 (sí señores, más de 80) actividades en torno al libro y la lectura. Ahora es turno de un servidor hacer las respectivas e inversas menciones realizadas por Kenia el año pasado. Ahora la UNACAR ha sido tremendamente parca, escueta, pobre con su feriecilla libresca de 7 días 7. Sin más actividades que el pseudotianguis de libros en donde no participa ninguna editorial, sino meros vendedores locales.
Nosotros no nos quedamos con las ganas y participamos con el obsequio de libros para la gente que visitó la Feria del Libro y con un minifestival de Cortometrajes.
Una pena, pero eso sí, la UNACAR ya está pasando a mejor vida porque ahora todo lo que hace lo hace por competencias. Mientras esas competencias no sean para ver quién queda mejor, entre directivos y la planta docente.
Por este motivo es que desde nuestra pequeñísima trinchera debemos seguir con nuestra aportación para que Ciudad del Carmen, no sólo sea la cantina más grande del sureste, sino también una ciudad cultural. ¿O estamos condenados a seguir siendo lo que nuestra isla fue desde siempre? Un refugio de piratas, y de renegados de la corona española.
Al menos estos chavos y chavas se merecen el esfuerzo de nuestras organizaciones por lograr de la nuestra una ciudad con más cultura.
Sigan siendo felices.