lunes, 5 de septiembre de 2011

Y LA RESPUESTA CORRECTA ES...

Del blog: http://ombloguismo.blogspot.com del buen amigo y gran escritor Guillermo Vega Zaragoza.

La respuesta es: Nadie hace bien lo que le corresponde.


El presidente de FEMSA, empresario regiomontano, dueño de compañías refresqueras (nada menos que de la Coca Cola en México), cerveceras y de tiendas como OXXO, dijo ayer, aparentemente consternado y sorprendido por lo que está sucediendo en Monterrey y en general el país:

“Es momento de preguntarnos: ¿en dónde estamos fallando?, ¿qué hemos dejado de hacer o hemos hecho muy mal?, ¿en dónde estaban los padres de estos jóvenes que toman la vía fácil y se involucran en actos delictivos tan terribles?, ¿qué pasó con sus maestros?, ¿qué sucedió con su escuela?, ¿qué hicieron o dejaron de hacer nuestros gobernantes?, ¿dónde estábamos los empresarios que no hemos conseguido dar más trabajo?”

La respuesta es muy sencilla:

Nadie hace bien lo que le corresponde.

- Los padres no enseñan a sus hijos los valores adecuados para la convivencia social, que son, básicamente, la honestidad y el respeto.
- Los profesores no educan, las escuelas públicas son un desastre por culpa del sindicato y las privadas sólo lucran.
- Los gobernantes no gobiernan, no saben hacer política, sólo roban y cuidan sus muy particulares y partidistas intereses.
- Los empresarios no emprenden, van a lo seguro, sólo explotan los recursos del país y a los trabajadores. Sólo buscan la mayor ganancia con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible.

Y los ciudadanos sólo nos quejamos y exigimos a los demás que cambien, pero en la vida diaria sólo contribuimos al desastre nacional saliéndonos por la tangente: "¿Y yo por qué voy a cambiar? Yo estoy bien. Que cambien los otros, que son los que están mal".

¿Así o más claro? ¿Quieres que el país siga igual? Sigue escurriendo el bulto. Sigue haciendo mal lo que te corresponde. Es decir, sígue haciéndote pendejo.

Si te interesa promover el cambio, comparte esta nota. El primer paso para dejar de hacerse pendejo es tomar conciencia.

(Esta es la información completa: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9019373)

37 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que entendi es si todos nos pusieramos hacer lo que nos corresponde como ciudadano veriamos a nuestro país de una manera diferente, todo talves seria mas seguro con más confianza pero nesgraciadamente la mayor parte solo ve por lo que le convieno nolo que es mejor
(cristhian iveet zavala zavala 1 E)

Anónimo dijo...

Vanessa Suárez >>1° "E"<<

esta muy bueno poooz dice, la verdad de lo que pasa hoy en dia, a donde iremos a parar con tanta ignorncia, && mediocridad que hay /: si tan solo la gente se preocupara un poco por lo que pasa seria mucho mejor!!

Roxana Escalante dijo...

Roxana Dorante 1 O

Pues lo que pude entender es que si tomáramos mas conciencia de como hacemos las cosas, si reflexionamos, podemos darnos cuenta de que no hacemos lo que nos corresponde y que si queremos un mejor futuro y un mejor país, debemos empezar por cambiar nosotros, para poder lograr un cambio a nuestro alrededor.

Anónimo dijo...

Esto es muy cierto todos nos quejamos y hacemos la cosas mal, hay que cambiar para que tengamos un buen país, mucha gente solo ve su misma ganancia, somos tan mexicanos que no vemos por los demas si no solo por nosotros mismos.

Todos deberiamos de hacer lo que nos corresponde, y no hacernos pendejos en este mundo, si tomaramos consiencia y estariamos mejor, que cada quien haga lo que le corresponde.

Paola Yessenia Valdez Caceres "1 E"

Anónimo dijo...

Bueno con lo de los políticos ps bueno creo y se que quien no haría eso estando en su posición no digo que no allá personas encontra de esto pero son pocas, y por logica no podrian hacer mucho, yo siempre eh dicho que si uno quieres ver cambios que cambie uno primero, y en ese aspecto es toy de acuerdo y todos no hemos actuado correctamente en algun momento en nuestra vida. No todos nos hacemos como usted dice pero bueno asi es la filosofia, cada uno observa y dice lo que piensa.
Saul Marañón Hernández 1.-"E"

Anónimo dijo...

mi opinión es que nosotros como seres humanos tenemos un cerebro en el cual penzamos nuestros actos pero al final nunca lo usamos,por que nos dejamos llevar por nosotros mismos o por las personas que nos rodean y así estamos perjudicando al mundo y a nosotros.si tan solo los seres humanos penzaramos mas el mundo no estaría como esta aora y para que los demás cambien ay que cambiar uno mismo y dar un paso adelante para asi un mundo mejor.
*josselyne chavez dominguez 1°E*

Anónimo dijo...

Pues mi punto de vista es:

Como bien dice el artículo, esa es nuestra realidad, y nosotros como seres humanos racionales que somos, usamos mal nuestro cerebro porque primero actuamos, y luego pensamos en las consecuencias de los actos(esto en caso de la mayoría), y en lugar de estar haciendo cosas que no son, mejor hay que tomar conciencia, reflexionar y tomar acciones con las que podamos salir adelante. Así a todos les irá bien.

Williams Alberto Rosado Zetina 1° "E"

Anónimo dijo...

Me pareció interesante y muy cierto.. creo que si todos nos pusiéramos a hacer conciencia de que nosotros mismo estamos hechando a perder a México con nuestras acciones pero desgraciadamente pareciera que a algunos no les interesa, los jóvenes hoy en día no conocemos lo que es el respeto (algunos) ¿Que va a pasar con México si seguimos así? =(

Anónimo dijo...

Es muy cierto, ya que nadie hace lo correcto, di todos trabajaramos e hicieramos las cosas que nos corresponden las cosas serian diferentes, y el mundo no seria un caos, la humanidad se esta destruyendo asi misma y esto principalmente es por no tener los valores necesarios y no tener conciencia, eso de que muchos decimos "que cambien ellos" es cierto pero al igual que uno lo dice lo dicen miles y miles y asi nadie cambia.


Carlos Rodríguez Gil 1° "E"

Anónimo dijo...

muy cierto, creo que todos deberiamos de tomar conciencia de que mexico es un fracaso total, y nosotros los jovenes no conocemos el respeto muy cierto (algunos) que va pasar con nosotros si seguimos pensando de forma ignorante? que pasara con mexico? Hagamos conciencia! xD

(reyna alejandra molina barrientos 1.- "E")

Anónimo dijo...

Este texto esta muy en lo cierto porque habla de la actitud mediocre que tenemos al solo quejarnos y no hacer nada al respecto encambio si nosotros cambiaramos esta actitud y no nos conformaramos México sería un mejor país

Ernesto Barrera Chavelas 1 E

Anónimo dijo...

Pienso que el texto trata de un problema muy cierto, pues nosotros como personas siempre estamos in conformes con algo, siempre queremos mas y a veces somos envidiosos. si en realidad queremos que nuestro país cambien debemos cambiar nosotros y dejar de criticar a los demás, por desgracia en este país somos muchas las personas que solo vemos y hacemos lo que nos conviene,deberíamos cambiar eso, ser generoso y ver la realidad no ser conformista.
(Leidy Ramon lopez 1E!)

Anónimo dijo...

Fernanda Chulines 1E

Bueno pues ese artículo es muy bueno,y en cierta forma hay algo de razon,pero de que sirve que hable de esa manera,si los empresarios,politicos,o presidentes lo seguiran haciendo. La mayoria de la gente opina lo mismo pero nadie hace algo para que mejoremos.La familias ya no esta seguras ni en sus casas. Y es cierto la mayoria de los empresarios solo se rasca la panza,y nos roba cada vez mas pero si nadie protesta o hace algo,la vida seguira igual.La gente sin empleo busca la salida mas fácil como la delincuencia,o el contrabando solo para conseguir un poco de dinero para su familia,pero todo seria tan diferente si esas personas que no tienen empleo tuvieran,hubiera menos delincuencia y mas seguridad.
Asi que en lugar de hablar hay que actuar.

Anónimo dijo...

Pues pienso que es la verdad porqUE como se explica en estas lineas,al parecer todos hacen lo que les convenga y luego nos preguntamos porque el pais va de mal en peor porque no podemos ser un pais del cual nos sintamos orgullosos.Mas sin embargo no nos damos cuenta de que nosotros mismos perjudicamos al pais.
Margarita Bravo 1 "E"

Anónimo dijo...

Fernanda Chulines 1E

Bueno pues ese artículo es muy bueno,y en cierta forma hay algo de razon,pero de que sirve que hable de esa manera,si los empresarios,politicos,o presidentes lo seguiran haciendo. La mayoria de la gente opina lo mismo pero nadie hace algo para que mejoremos.La familias ya no esta seguras ni en sus casas. Y es cierto la mayoria de los empresarios solo se rasca la panza,y nos roba cada vez mas pero si nadie protesta o hace algo,la vida seguira igual.La gente sin empleo busca la salida mas fácil como la delincuencia,o el contrabando solo para conseguir un poco de dinero para su familia,pero todo seria tan diferente si esas personas que no tienen empleo tuvieran,hubiera menos delincuencia y mas seguridad.
Asi que en lugar de hablar hay que actuar.

Anónimo dijo...

bueno la idea es depende deque punto de vista lo ves o que lugar de estos ocupas tu como persona....
pero para mi los padres si dan educación de los valores pero somos los hijos que no queremos aprender de ellos ya que los padres han pasado por mas cosas y mas experiencias que un joven...
en la política estamos muy mal por ser mexicanos porque aun dependemos de los americanos y no nos hemos librado de su poder contra nosotros..
que porque tanta maldad aparte de que muchas de las personas no obtienen trabajo y se dedican a robar o porque no terminaron un estudio se dedica ala maldad yo pienso que la educación escolar la deben de hacer obligatoria y que se forme una regla con ello así como era antes y el que no este yendo ala escuela va a la cárcel así de fácil y los policías son otro problema porque aparte del salario miserable que ganan para poder conseguir mas dinero tienen que volverse corrupto con los mafiosos así de fácil...
y ya de plano los mexicanos somos inteligentes pero unos pendejos porque no sabemos usar esa inteligencia para poder avanzar y dependizarnos de los estados unidos. :D

Lizeth Sonda Hernandez 1º "E"

Arantxa Sue Carolina Chong R IE dijo...

Cada quien con su opinión.
La familia es la base de todo, si en la casa, hay pleitos, los papas no estan, les dan el libertinaje, o predican con el mal ejemplo; que se puede esperar de los hijos. Simplemente se empieza desde ahi.

La politica siempre ha sido y sera corrupta, pero ahora que hay mas competencia,entre partidos y lucha por el poder, esto se esta viendo claramente;Y el ciudadano en lugar de ver por el candidato ,que busque el beneficio comun ,y no el beneficio particular,se dejan influenciar por las siglas (PRI,PAN,PRD,PT,ETC).

Siento que ahora en la actualidad, hay demasiada influencia por diferentes medios, y la verdad esque aunque nos demos cuenta, no vamos a hacer nada por cambiarlo, porque asi es nuestra cultura lamentablemente, nos quejamos y no damos nada a cambio.

Fue mi opinion, y mi punto de vista.
IE

Anónimo dijo...

Pues es muy cierto la nota, queremos que los políticos cambien, que no sean ladrones y demás, queremos que todas las personas cambien pero... ¿porque no cambiamos nosotros? si sabemos que estamos mal, solo hay que cambiarlo y así poco a poco todos iremos poniendo un granito de arena y debemos todos de aportar algo para mejorar cada dia en todo ambito desde nuestro trabajo, hasta forzar a nuestros gobernantes que lo hagan.,al fin de acabo nosotros los escogimos.
Alma Lisset Flores Gaona 1"E"

Anónimo dijo...

A mi punto de vista es cierto, todo lo que pasa hoy en dia no es solo culpa de los politicos, nosotros siempre quejandonos de porque no hacen esto?, porque paso esto? porque no hicieron el otro?, pero nosotros que hacemos para cambiarlo?, NADA, nos quedamos callados por miedo, porque no tenemos el valor para alzar la voz y decir Basta!, porque en parte si nos han metido mucho miedo, todo lo que ha pasado de asesinatos, secuestros, "accidentes", etc. nos han metido mucho miedo, pero como dice el dicho: los buenos somos mas. y deberiamos empezar por cambiar nosotros, por ayudar nosotros, por querer cambiar el mundo con solo nosotros mismos, porque una vez que uno empieze los demas tomaran conciencia y cambiaran. Podriamos empezar con nuestra persona, no ser tan malditos, ni egoistas, ni mediocres, ni egolatras, despues con la familia hacerla mas unida, y enseñarles valores y quererla y apoyarla, y despues con los amigos, igual enseñarles y no dejarnos influenciar por nadie, defender nuestros valores y dejarlos en claro, asi todos mejoraremos y no tendremos porque quejarnos de los demas*.
Alejandra Cervantes Sanchez 1°E

Anónimo dijo...

Lo que nos dice este artículo, hasta cierto punto es verdad ya que las bases y valores de cada persona, son las que la “familia” nos ha enseñado, ya que si una familia es disfuncional, no podemos esperar algo bueno de ese producto, pero también hay casos con excepciones, pero mayormente el ejemplo lo dan los padres o tutores. Todos buscamos un culpable, cuando ya es demasiado tarde, pero nadie quiere hacerse responsable de las consecuencias de malas enseñanzas/malos ejemplos o de plano de ninguna enseñanza dada. Pero al fin y al cabo cada persona es la que decide lo que va a hacer con su vida, a pesar de todo lo que pase a su alrededor.
No es que nuestros profesores, bueno algunos, no eduquen, somos nosotros los que no queremos ser educados, el querer es poder, como dicen.
Los políticos son elegidos por nosotros (bueno los adultos), así que, también tenemos cierta responsabilidad en el tema, podemos exigir, pero nosotros no lo hacemos, queremos que alguien mas lo haga por nosotros.
No hay que preguntarnos que fue dejamos de hacer, si no lo que podemos volver a hacer, es la oportunidad de corregir los errores, por que aun hay mas personas con bondad y voluntad que aquellas que se están ocupando por hacer un México peor, nosotros no somos el futuro de México, somos el presente y podemos cambiarlo. No esperemos ha que las cosas empeoren mas de lo ya están, lo malo es que eso es lo que sucedes, actuamos cuando ya paso el problema. Esta es mi opinión
Diana Laura Moreno Barrios."1º E"

Anónimo dijo...

Me gusto el texto es muy concluso y sierto, ya que su contenido es realista. En verdad nadie hace su trabajo como debe de ser esto puede ser por ambicion ya que esto es la obsecion por obtener las mejores cosas. pero esto hace que no solo busquen lo necesario, como ingresosa para la familia si no ambicionen mas ¿por que nadie se conforma con lo que se obtiene? simple mente por ambicion.

(Juan Carlos Heredia Laines 1° E)

Mitzy Mújica dijo...

Me gustó el texto y me pregunto si el presidente de FEMSA después de lo que pasó empezó a hacer bien las cosas que le corresponden

todo lo que pasa hoy en día, yo creo que ya no parece raro, malo si, pero no les importa mientras por el momento ellos no sean los afectados, por lo mismo gran parte de los cuidadanos acostumbrados día a día a este tipo de tragedias no visualizan un país mejor y solo se quejan, algunos por estar muy metidos en sus vidas o en su trabajo piensan que hacen las cosas bien, pero no siempre es asi, no lo hacen con el resto de las cosas, por ejemplo, la familia.

Mitzy Mújica T. 1° E

Anónimo dijo...

lo que entendi fue que si todas las personas hicieramos algo bueno por nuestro pais estariamos regresandole un poco de lo que nos ha dado y pues nos sentiriamos bien, pero en estos tiempos eso es muy dificil ya que solo nos concentramos en nuestros propios intereses y no en los demas y eso esta mal.

Nayvi Guadalupe Garcia Romero 1"E"

Anónimo dijo...

mi reflexion sobre el temaa esque nos quejamos de como se encuentra nuestro pais y como no hacemos nada para que esto cambie .ademas de como siempre juzgamos a los de nuestro alrededor y jamas vemos nuestros propios errores,entoces si queremos que algo salga bien tenemos que enforcarnos por hacer lo que nos corresponde a cada uno .

jessica B.Montiel Portela 1E

oscar gallegos dijo...

oscar gallegos cabrera
si nos pusieramos ha acer lo qe deberiamos seria un pais mejor y sobre los balores: ay qe acer lo posible por superarnos como personas y poner almenos un poco de cada uno.
esto no se va a hacer de un dia para otro pero todo esto puede mjorar con actitud y responsabilidad.

Anónimo dijo...

oscar gallegos cabrera "1e"
lo qe entendi es qe si cada quien hace lo qe le toca este pais seria mejor de lo qe es actualmente se mejoraria siendo responsables con actitud y sobre todo con balores si cada quien se pone a acer lo qe le toca estariamos mas seguros y un pais con menos ignorancia.

Anónimo dijo...

El texto es muy concreto a mi me gusto. En mi opinión que talves no sea la mejor pues creo que tiene mucha razon en lo que dice, pues perdemos mucho tiempo haciendo cosas que no son tan importantes o que aveces ni deberiamos de hacer y no nos ocupamos en lo que realmente nos deberia de interesar, somos tan irresponsables que lo que vemos como algo "facil" lo dejamos al final pero nisiquiera lo dejamos por hacer lo dificil no, simplemente no hacemos nada, es verdad no hacemos bien lo que deberiamos hacer. el hogar, la escuela, nuestros gobernantes, son cosas variables, y nosotros podemos escojer a estos si no nos gusta la corrupcion, pues no hagamos que esta se vuelva mas grande, si queremos que el pais progese osea que los niño y jovenes estudien y tengan una buena educacion u ocupen su tiempo en alguna actividad de provecho pues somo nosotros mismos quienes escojemos eso somos nosotros los responables del futuro de nuestro pais de esta sociedad que cada dia se viene a bajo con tanta corrupcion, secuestros, narcotrafico, tratado de personas etc; tenemos que decidir si progresar o terminar de caer a ese barranco tan profundo
Teresita Lezama Montejo* 1E

Anónimo dijo...

el texto es muy cierto... si todos dejaramos la ignorancia en otro lado o pensaramos un poco mas en todos los demas podriamos hacer un "MEXICO" mejor ... entiendo no deberiamos pensar solo en nosotros si no algun dia tendremos hijos.. etc. etc. y a ellos les afectara aun mas la ignorancia que hoy en dia existe en nuestro pais.

Deimi Camacho Maldonado 1°E

Anónimo dijo...

en mi opinion el texto trata mas o menos de como la juventud o las personas supuestamente no las educan bien las personas pero lo que no saben que el cambio comienza en nosotros, nosotros debemos de empezar por asi decirlo a poner un ejemplo, a buscar una solucion no solo dejarselo a las otras personas

Lilibet Amaranta Lopez Arcos 1 E

Anónimo dijo...

Puess en si hablaa de un problema que enfrentamos hoy en dia, tanto por la ingnorancia por no saver que hay que mejorar al pais para mejora de todos y para beneficio nuestro. Pero ahora es momento de que pongamos de nuestra parte para poder contribuir a ayudarnos a nosotros mismos. Estaa lectura me parecio interesante ya qe es un problema por el qe estamos pasando y se puede arreglaar.(Ciclaly 1E)

Anónimo dijo...

Tiene Mucha razon por que debemos reconocer nuestros errores e intentar corregirlos antes de que les pidamos a otras personas que no cometan errores o que simpemente sean Perfectas
Hector Rivera 1°"E"

Anónimo dijo...

Tiene Mucha razon por que debemos reconocer nuestros errores e intentar corregirlos antes de que les pidamos a otras personas que no cometan errores o que simpemente sean Perfectas
Hector Rivera 1°"E"

Anónimo dijo...

Tiene Mucha razon por que debemos reconocer nuestros errores e intentar corregirlos antes de que les pidamos a otras personas que no cometan errores o que simpemente sean Perfectas
Hector Rivera 1°"E"

Anónimo dijo...

Tiene Mucha razon por que debemos reconocer nuestros errores e intentar corregirlos antes de que les pidamos a otras personas que no cometan errores o que simpemente sean Perfectas
Hector Rivera 1°"E"

Anónimo dijo...

Creo que las cosas pasan porque nadie pone de su parte, exigimos sin dar algo a cambio, pedimos que todos cambien sin empezar por ver los errores de nosotros mismos que quizas sean los que lleven a cometer los grandes errores que se cometen hoy en dia. Siento que si nosotros empezaramos a creer que podemos cambiar y hacerlo, lograriamos lo que tanto buscamos, dejar de creer que tienes que vivir como te toco, pensar positivo y creer en buenos cambios.

Viridiana de los Angeles Guatemala Chan 1E

Anónimo dijo...

Ese texto tiene mucha razon por que es lo que pasa hoy en dia, muchas muertes debido a los narcos y otros. Bueno tambien los jovenes toman los malos caminos debido a que no hay una buena comunicacion entre la familia.

Tambien los problemas con los presidentes, gobernadores etc es que ellos dicen y dicen que van a mejorar y cuando ya estan en en poder simplemente mejoran su vida.
Y solo se ve lo que conviene pero no tenemos que ser mejores y no conformarnos con poco.

Luis Fernando Bolon COrdero 1 E!

Anónimo dijo...

es muy cierto lo que dice el texto e incluso es la verdad. ya que muchos gobernadores no ven su obligacio lo unico que ven es el dinero y el poder. la amvision los ciega,y para que cambie el pais primero debemos de cambiar nosotros como ciudadanos que somos.
roberto de jesus vazquez hernandez