lunes, 6 de diciembre de 2010

PROYECTOS DEL TALLER DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.




En esta ocasión tratamos de dar a conocer parte del proceso de aprendizaje que llevan a cabo los alumnos del primer semestre de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Carmen.


Este trabajo consistió en la realización de un proyecto, desde la ubicación del problema hasta la realización de las propuestas de solución y las oportunidades que se presentan después de la experiencia.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Universidad Autónoma del Carmen
Taller del Desarrollo del Pensamiento
Primer Semestre G.

Sofía Reyes Fleites
José Miguel Guzmán Novelo
Montserrat Peralta Farfán

Síntesis del Problema de la Seguridad de la Escuela

En esta síntesis encontraran la solución de los problemas que ocurren dentro del Campus II.

Para mejorar la seguridad en la escuela les proporcionamos a los vigilantes una lista de los alumnos de todos los grados y grupos.Por medio de la cualles sirvió de apoyo , para controlar la entrada y salida de los alumnos ya sea de la escuela al polideportivo o del polideportivo a la escuela. También servió de apoyo esta lista para cuando los alumnos tengan que horas libres o salgan temprano.
Gracias a esta forma qe intentamos hacer hay mas control y menos alumnos se vuelan clases y losvigilantes no se confunden tanto.

ahcontinuación les proporcionaremos un reporte de los alumnos del Campus II.

Lista de Alumnos del Campus II

El primer semestre grupo “A” cuenta con 40
El primer semestre grupo “B” cuenta con 38
El primer semestre grupo “C” cuenta con 42
El primer semestre grupo “D” cuenta con 42
El primer semestre grupo “E” cuenta con 43
El primer semestre grupo “F” cuenta con 43
El primer semestre grupo “G” cuenta con 42
El primer semestre grupo “H” cuenta con 43
El primer semestre grupo “I” cuenta con 41
El primer semestre grupo “J” cuenta con 41
El primer semestre grupo “K” cuenta con 43
El primer semestre grupo “L” cuenta con 41
El primer semestre grupo “M” cuenta con 43
El primer semestre grupo “N” cuenta con 43
El primer semestre grupo “Ñ” cuenta con 39
El primer semestre grupo “O” cuenta con 42

El segundo semestre grupo “A” cuenta con 41

El tercer semestre grupo “A” cuenta con 30
El tercer semestre grupo “B” cuenta con 43
El tercer semestre grupo “C” cuenta con 30
El tercer semestre grupo “D” cuenta con 32
El tercer semestre grupo “E” cuenta con 33
El tercer semestre grupo “F” cuenta con 35
El tercer semestre grupo “G” cuenta con 33
El tercer semestre grupo “H” cuenta con 28
El tercer semestre grupo “I” cuenta con 39
El tercer semestre grupo “J” cuenta con 35
El tercer semestre grupo “K” cuenta con 37
El tercer semestre grupo “L” cuenta con 39
El tercer semestre grupo “M” cuenta con 31
El tercer semestre grupo “N” cuenta con 38
El tercer semestre grupo “Ñ” cuenta con 29
El tercer semestre grupo “O” cuenta con 26

El quinto semestre grupo “A” cuenta con 38
El quinto semestre grupo “B” cuenta con 36
El quinto semestre grupo “C” cuenta con 35
El quinto semestre grupo “D” cuenta con 38
El quinto semestre grupo “E” cuenta con 34
El quinto semestre grupo “F” cuenta con 37
El quinto semestre grupo “G” cuenta con 34
El quinto semestre grupo “H” cuenta con 35
El quinto semestre grupo “I” cuenta con 36
El quinto semestre grupo “J” cuenta con 38
El quinto semestre grupo “K” cuenta con 36
El quinto semestre grupo “L” cuenta con 35

Anónimo dijo...

universidad autónoma del carmen
taller del desarrollo del pensamiento
primer semestre G

Guadalupe del Jesús giron montejo
suny jared montejo chable
julibeth de los ángeles junco león

síntesis del problema de la falta de higiene en los baños

este trabajo se realizo con el apoyo de los alumno de los siguentes semestres
3"O",5"A",5"G",1"E",3"K",3"E",5"H",3"F",1"M",1"B",3"N".

con el apoyo de estos alumnos se puso, papel higiénico, jabón, en los baños y tambien se mantienen limpios todo el dia, ellos relizaron esta activida durantre sus hora libres para que no se les afectara su horario de clases,estos mismo traian papel higienico ,y jabon, en el dia que les tocara realizar la actividad, para que se conservaron un poco mas las cosa se pusieron carteles dentro de los baños,para que todos los alumno del plante conservaran las cosa y asi se estuvo llevando la actividad hasta el dia 3 de diciembre del año 2010.esta actividad se seguira realizandocon los de mas semestres que no participaron en esta primera etapa .

jesus dijo...

universidad autónoma del carmen
taller del desarrollo del pensamiento
primer semestre G

Guadalupe del Jesús giron montejo
suny jared montejo chable
julibeth de los ángeles junco león

síntesis del problema de la falta de higiene en los baños

este trabajo se realizo con el apoyo de los alumno de los siguentes semestres
3"O",5"A",5"G",1"E",3"K",3"E",5"H",3"F",1"M",1"B",3"N".

con el apoyo de estos alumnos se puso, papel higiénico, jabón, en los baños y tambien se mantienen limpios todo el dia, ellos relizaron esta activida durantre sus hora libres para que no se les afectara su horario de clases,estos mismo traian papel higienico ,y jabon, en el dia que les tocara realizar la actividad, para que se conservaron un poco mas las cosa se pusieron carteles dentro de los baños,para que todos los alumno del plante conservaran las cosa y asi se estuvo llevando la actividad hasta el dia 3 de diciembre del año 2010.esta actividad se seguira realizandocon los de mas semestres que no participaron en esta primera etapa .

Anónimo dijo...

Universidad Autónoma del Carmen
Taller del Desarrollo del Pensamiento
Primer Semestre grupo K.

dayana zipatli suchite rivera
leslie amayrani baños hernandez
jessica viviana contreras

"higiene en las manos"

¡sintesis de la solucion de la higiene en las manos mUy impOrTaNtE!

EN CAMPUS existen muchos problemas acerca de la higiene personal o la limpieza en la comunidad.
uno de los problemas mas comunes de la higiene personal es no poder lavarse las manos o el tiempo perdido en estar llendo al baño!!
A todo este problema le dicidimos dar una solucion, lo analizamos detalladamente y llegamos a la conclusión de:
Poner gel antibacterial en lugares mas cercanos y adecuados para su utilidad, aparte de poner con abundancia y enseñarles la educacion en la higiene personal,pegando carteles con frases que animarán a los chavos!!
<3!

Anónimo dijo...

Universidad Autónoma del Carmen
Taller del Desarrollo del Pensamiento.
Primer semestre Grupo "G".

Guadalupe Arriola Ramírez.
Delia del Socorro Uc Uc.
Yeli Yaritza Trujillo Shanchez.

Síntesis de la falta de higiene en los baños de mujeres en la escuela.

En el baño de mujeres la falta de limpieza siempre está presente.
Ya que en los baños no tenemos disponibles de cosas necesarias para la higiene personal y la del baño.
Para nuestro uso personal no contamos con papel higiénico y mucho menos con jabón para lavarnos las manos.

La solución que buscamos fue hablar con el personal encargado de los baños para que nos ayudaran a manetenerlos limpios, además de colocar papel higiénico en los baños y tambien jabón para lavarnos las manos.
Colocamos carteles para que nos ayudaran las alumnas a mantenerlos limpios.
Además de que es un beneficio para nosotras .

Anónimo dijo...

Universidad Autonoma del Carmen
Taller del Desarrollo del Pensamiento
Primer semestre grupo "k"

Francheska Sanguino Rafful
Noemí Roxanne A. Chan Mtez.
Elizabeth Campos Montes

El problema que hay en la comunidad del campus II es el que no haya papel higiénico en el baño.
Para solucionar éste problema decidimos poner un rollo de papel en el baño de las mujeres para que ya no exista este problema de la falta de higiene en las mujeres alumnas del Campus II.

Anónimo dijo...

Universidad Autonoma del Carmen
Taller del Desarrollo del Pensamiento
Primer semestre grupo "k"

Erick Gerardo Mendoza García
Dennis Gabriel Álvarez Cesareo
Sergio Lezama Cruz

El problema que hay en el Campus II es el que los salones esten sucios, los intendentes de la escuela se cansan de limpiarlos entonces para solucionar este problema decidimos hablar con varios alumnos de la escuela diciendoles el porque es importante que cuiden los salones, pegando carteles en las paredes, etc.. etc.

Anónimo dijo...

PRIMERO G
JULIETA BOLAÑOS
PAULA DE DIOS
DAVID LÓPEZ
RODRIGO MONTUY
NUESTRO PROBLEMA ES LA MALA POSTURA QUE SE LE ESTÁ DANDO ULTIMAMENTE AL UNIFORME LA CÚAL NO ES LA CORRECTA YA QUE LE DA UNA MALA VISTA TANTO A LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA COMO A LA DE LA ESCUELA POR ESO MISMO SUGERIMOS QUE DESDE AHORA SE ESTÉ FAJADO YA QUE ESTO CONTRIBUIRÍA A LA BUENA PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA ESTO MÁS QUE NADA NOS DISTINGUIRÍA DE LAS DEMÁS ESCUELAS Y SE BERÍA MÁS FORMAL APARTE DE DISTINGUIRMOS DE LAS DEMÁS ESCUELAS LO HARÍA DE LAS OTRAS PERSONAS YA QUE NOS IDENTIFICARÍA COMO LOS ESTUDIANTES QUE SOMOS Y ASÍ NO DEJARÍAMOS LA IMAGEN DE ESCUELA MAL.
PARA LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA REALIZAMOS ESTA PROPUESTA PARA ASÍ AYUDAR A LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA DEL CAMPUS II; SE HICIERON CARTELES, VOLANTES Y SE LLEGO HASTA A HABLAR CON LA DIRECTORA Y LA PREFECTA YA QUE PARA PODER TENER UNA MEJOR OPINIÓN DE ESTE PROBLEMA Y PARA TENER UN APOYO MÁS TUVIMOS QUE REALIZAR ESTAS ENTREVISTASTAMBN SE TOMARON EN CUENTA LAS OPINIONES DE COMPAÑEROS ALUMNOS.
NUESTRO COMENTARIO RSPECTO A ESTE PROBLEMA ES QUE MÁS QUE NADA NO SOLO DEPENDE DE NUESTRO ESFUERZO SINO TAMBIEN DEL ESFUERZO DE LOS DEMÁS YA QUE DEPENDE DE LA VISIÓN PERSONAL DE LA PERSONA; ESTA EXPERIENCIA NOS SIRVIÓ PARA ENRIQUEZER NUESTRA VISIÓN DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL DE LA PERSONA ATRAVÉZ DE ESTE PROYECTO SE NOS PERMITIÓ ASER USO DE NUESTRA DIPLOMACIA.
ESPERAMOS NUESTRO PROYECTO AYUDE A ESTA INSTITUCIÓN Y SE LE AGRADECE AL MAESTRO DANIEL CASANOVA POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS DIÓ PARA DESENVOLVERNOS EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS.

Anónimo dijo...

universidad autonoma del carmen
unidad academica campus ll
taller de desarollo del pensamiento

prof: daniel casanova

1° “G”
INTEGRANTES:
• SOFIA HEREDIA LAINES
• MARIANA GAYTAN TAVARES
• DANIELA CANTON REYES
• MAURICIO ELORSA

VIOLENCIA ESCOLAR
En este trabajo elaborado, notamos que la violencia en los planteles educativos son muy comunes aunque no sea muy notorio, nos podemos dar cuenta más en las primarias y secundaria por el comportamiento o el trato que se les da a algunos alumnos por algún otro compañero o por el mismo profesor aunque esa no sea su intención, pero no solo existe la violencia verbal sino la física, pero en estos tiempos se ve más en el ámbito familiar que en el escolar, aunque no siempre fue así, antes los alumnos eran torturados por los profesores por algún motivo de comportamiento o algún trabajo no realizado.
Este problema perjudica mucho su autoestima que daña a veces la inseguridad de alguno de ellos o miedo a la comunicación, que hace que en un salón de clases se dividan grupos, ya sea por clase social o por popularidad.
Así que el objetivo de este trabajo fue tratar, que con unas pláticas positivas y de superación personal, los alumnos se dieran cuenta de sus comportamientos y tratar de quitar esa inseguridad y que se dieran cuenta que los demás son iguales, que el hecho que tengan una manera mas confiada de ser no nos hacen diferentes y que nosotros podemos ser asi y tener la libertad de decir lo que sentimos y pensamos y no sentirnos menos que los demás. Para nuestro objetivo recurimos de carteles y algunas imágenes como ejemplo y al momento de ver los carteles les de la seguridad y confianza de expresarse.

espero que les haya servido mucho nuestra ayuda y los tips que les dimos para cambiar algunas cosas en su actitud emosional.

<3 besos

Anónimo dijo...

Buenos proyectos. Felicidades.

Anónimo dijo...

Universidad Autonama del Carmen.
Taller del Desarrollo del pensamiento.
Primer semestre K.

Josè Alberto Velueta Capilla,
Oscar Joaquin Gallegos Pèrez,
Victor Alberto Sanchèz Martinez.

Sintesis del problema de "basura en el aula".

En esta sintesis se expresan los problemas que existen en las aulas como el del exceso de basura dentro de ellas.

El problema de la basura dentro del aula de clases es un problema que persiste y que hay en varios salones.
Se plantearon diversas soluciones para el problema como: pegar carteles referentes al problema de la basura en las aulas, poner un bote de basura mas dentro del salon y limpiar en algunas ocasiones las aulas en tiempos libres.
En fin el proyecto fuè concluido y presentado, el cual tubo exito al reducir en un porcentaje el exeso de basura.

"Chavos, procuremos tratar de tirar menos basura por que nos estamos haciendodaño a nosotros mismos".

Anónimo dijo...

Universidad Autónoma del Carmen
Taller del Desarrollo del Pensamiento
Primer Semestre
Grupo "K"

Luis Fernando Torres Camacho
Sara Nohemí Nolasco Saucedo
Edgar Gabriel Santiago Castro

"FOMENTANDO LA LECTURA"

El problema del cual nos percatamos que hay en Campus II, es la falta de habito de lectura

que tienen los estudiantes. Por esto nos dimos a la tarea de hacer algo por esto por lo cual encuestamos 29 alumnos acerca de sus habitos de lectura y sobre lo q opinan de la

biblioteca.

14 opinan q hace falta material en la biblioteca.
11 dicen que esta muy bien
4 les da igual porque no la utilizan
------------
12 no tienen buen habito de lectura
17 leen frecuentemente

Esto quiiza no es la mayoria de los alumnos pero al parecer mas de la mitad tienen buenos

habitos d lectura.
-----------------------------------

Tambien creamos un grupo de lectura el cual se dividio en dos dias y esto fue lo que hicimos:

Primer Dia: esta primera sesion se llevo a cabo el dia miercoles 1 de diciembre en la biblioteca, con las personas anteriormente mencionadas y los libros de su gusto; lo que realizamos fue lo siguiente:
Se leyo parte del libro (dando un limite de 20 a 30 minutos) en la media hora que resto

comentamos acerca de nuestros Libros.
Pedimos opiniones para mejorar el Grupo de Lectura
Sele pidio a cada integrante que diera su critica constructiva de su respectivo libro.

Segundo dia: La segunda reunion se llevo a cabo en el mismo lugar el 2de diciembre con las mismas personas y libros anteriores, en esta ocasion intercambiamos nuestros libros y de igual manera se dio de 20 a 30 minutos para leerlo y posteriormente comentar acerca de

ellos: les pedimos que invitaran amigos a nuestro grupo de lectura para demostrar que la lectura no es aburrida y es mejor cuando se lee en grupo.

Descubrimos que gran parte de los alumnos piensa que hace falta material en la biblioteca
logramos crear un grupo de lectura

Pensamos seguir adelante con este proyecto y asi fomentar la lectura en mas estudiantes. Si les interesa pueden pedir informes con nosotros (El proximo Semestre)

"SI QUIERES CRECER INCLUYE UN LIBRO EN TU DIETA"