sábado, 20 de septiembre de 2008

LA GRAN SOLUCIÓN. (G. ZAID)



Es un error creer que todos los problemas de México derivan de un gran problema y exigen una gran solución. Pero nos gusta hacer teorías, simplificar, generalizar. Por ejemplo: El Gran Problema es que los mexicanos le quedaron a Dios muy mal hechos. La Gran Solución es repararlos, pero eso sí: desde la primaria.
Si se busca en Google «desde la primaria», sorprende la cantidad de cosas que la escuela debe enseñar a los niños para repararlos: honestidad, valores, buenos hábitos de alimentación, cuidado del medio ambiente, disciplina, higiene, limpieza, orden, puntualidad, responsabilidad, seriedad; conocimientos básicos de astronomía, biología, derecho, física, filosofía, finanzas, geografía, gramática, historia, inglés, matemáticas, sexualidad, espíritu cívico, constructivo, crítico, democrático, empresarial, innovador; habilidades aritméticas, artísticas, computacionales, deportivas, manuales, sociales. Además de leer y escribir. Según esto, el Gran Problemas está en el pecado original de ser mexicanos, y la Gran Solución en modificarlos.¿Para qué sirven estos planteamientos? Para cruzarse de brazos y justificar el pesimismo. Para no cruzarse de brazos, y proponer algo, aunque sea absurdo. Para no sentirse mal diciendo, simplemente: No sé.
Pero ¿quién puede saber cuál es el Gran Problema de México y cuál es la Gran Solución? Nadie. Es normal preguntarse: ¿Por qué México se ha quedado atrás? Pero no es fácil diagnosticar ni remediar en esa escala. La realidad no es manejable, para efectos prácticos, en un nivel tan alto de abstracción.El error se refuerza en las alturas del poder, desde donde se pueden tomar medidas generales (muchas veces inútiles o contraproducentes), pero no bajar al detalle necesario de la vida práctica. Y las vaguedades se prestan para disimular intereses ocultos.Cuando se funde un foco en la casa, el problema práctico se resuelve cambiándolo. La familia no se pone a buscar el significado profundo de que a los mexicanos se les fundan los focos. Pero si el foco se funde en la calle, aunque afecta su seguridad, y sepan perfectamente cuál es el problema y cuál la solución, no pueden actuar: sólo filosofar. Ni tienen focos de repuesto en la casa, ni escalera para el caso, ni derecho a resolver el problema. Si se trepan para intentarlo, como si podan un árbol de la calle, o contratan un albañil para que repare el bache, se exponen a sanciones. Interfieren con las autoridades y con los derechos de los sindicatos, contratistas y proveedores autorizados.Los ciudadanos viven obligados a la pasividad. Tiene que esperar y esperar y esperar, como en el cuento de Juan José Arreola del tenaz pasajero que se la pasa en la estación, esperando que un día, por fin, llegue el tren. Tienen derecho a solicitar, muy atentamente; pero saben que es inútil: las autoridades ni escuchan ni responden.A la presidencia llegan millones de cartas, todas «respondidas» muy atentamente: hemos turnado su queja, petición, sugerencia o comentario a tal dependencia. ¿Qué más se puede hacer desde las alturas? La presidencia no va a cambiar un foco. Cuando mucho, puede hacer estadísticas generales, y en eso queda el caso particular.Los ciudadanos también pueden votar. Pero ya pasaron los tiempos del atraso tecnológico, cuando los candidatos visitaban hasta el último rincón del país y prometían (aunque no cumplieran) cambiar el foco fundido en esta calle. Hoy visitan a las familias por televisión, en los veinte segundos que permite el comercial, ofreciéndoles lo que piden, según las encuestas. Pero las encuestas, como las estadísticas, tienen que simplificarse: no pueden registrar el foco fundido en esta calle. Tienen que elevarlo a una cuestión general, por ejemplo: seguridad. Y el candidato vende seguridad. Pero, de llegar al poder, ¿cómo podrá bajar del gran concepto general al caso particular? No hay manera. El foco va a seguir fundido, hasta que alguna vez (o nunca) llegue el tren.
De focos fundidos está lleno el país. En la mayor parte de los casos, los ciudadanos no necesitan a la clase política para remediarlo. Pero meterse es un delito. Todo está hecho para que los ciudadanos no se metan. Demagógicamente, son invitados a denunciar, opinar, participar. Los pocos que persisten y se vuelven líderes son invitados a integrarse a la clase política. Es decir: a no limitarse a un problema tan pequeño, a verlo en una perspectiva más amplia, junto con todos los problemas del país. Es decir: a flotar en las alturas y olvidar el foco fundido.México no tiene un gran problema, sino millones de pequeños problemas (y oportunidades) donde los ciudadanos no pueden meterse, sin toparse con el poder que ni hace ni deja hacer.





Gabriel Zaid. Ensayista y escritor.


En el Proyecto LIBER-A-NOS, consideramos que nuestro lema se ajusta a la sugerencia de Gabriel Zaid como la mejor opción para solucionar la realidad mejicana.
"Un nuevo lector, hace a México mejor".

6 comentarios:

janyciitha*! dijo...

yoo digo qee qiiero un conejiito :P hahaha eeiii!! =) eztoe aburridiiziiimaa!! azi qe buzqee la tarea de loz 8mil autorez qe dejaztee ii la publiqee en mi blog!! xD la gent inteligent qe entre iia no tndra qe hacer tareaa!! =) hahaha xD awwww!! :P

xau profe!!

zulibeth dijo...

k ondaa! profe..
aki haciendoo mi blog
jeje
y ps ya se porque eso de

"poeta maldito"
jejej
la verdad me parecio muy interesanto que hasta lo publique jejxD..
buenoo
bye...
profe..
nos vemos el lunes!!!

Anónimo dijo...

comentario:
"Origami para un día de lluvia"
(Manuel Ulacic)

Este obra una poseí muy bunita la cual me gusto mucho, en esta obra el autor habla de la niñez, la adolescencia,la vegez. Nos explica de estas tres etapas del ser humano, al mismo tiempo que nos dice que hay momentos en los que las personas se sienten solas, o llenas de pasión desbordada sin poder sasear, de ninguna forma esa pasión inexplicable, al mimo tiempo nos dice que “la obligación”, “la lealtad”, “la amabilidad”, “la generosidad”, “la dulzura”, y “el amor” , se relacionan con la palabra on .
Y a pesar de todas ellas, dan un significado distorsionado. Porque la palabra on connota “obligación”, “lealtad”, “amabilidad”, “generosidad”, “dulzura”, y “amor”, pero estas son con un sentido de obligación y de carga al igual que de duda, y las personas lleva esto de la mejor manera posible.

Rony Rivero Rejon dijo...

Rony Rivero Rejon. 1ro "I"

"20,000 leguas de viaje submarino"
(Julio Verne)

ESTA ES UN LIBRO EN EL QUE SE COMBINAN: LA AVENTURA Y LOS MISTERIOS MARINOS.
EMPIEZA CUANDO EL PERSONAJE PRINCIPAL SALE EN UN BARCO LLAMADO "LINCON" ACOMPAÑADO DE SU SERVIDOR "CONSEJO".
EN ESE TIEMPO CUANDO LOS VIAJES SOLO SE REALIZABAN POR MAR EXISTIAN LAS LEYENDAS DE ANIMALES GIGANTES QUE PARTIAN A BARCOS DE MANERA DESASTROZA. EL CASO ES QUE ELLOS TUVIERON UN ENCUENTRO CON UN ANIMAL QUE AL FINAL RESULTO SER UN SUBMARINO BAJO EL MANDO DEL CAPITAN NEMO, ESTE CAPITAN LOS CAPTURA EN SU SUBMARINO Y LOS TIENE
DURANTE MUCHO TIEMPO Y AHORA ELLOS TENDRAN QUE BUSCAR LA FORMA DE SALIR YA QUE ESTE CAPITAN DESPUES DE HABER SUBIDO A SU "NAUTILLUS" HAVIA JURADO NO VOLVER A LOS CONTINENTES YA QUE SEGUN EL SI EL MAR LE DABA LO NECESARIO PARA VIVIR NO TENDRIA CASO REGRESAR AL CONTINETE...

Anónimo dijo...

primer semestre grupo "I"

Anyelin Caraveo Gonzalez

¿Quién se ha llevado mi queso?
(Spencer Jonhson, M.D.)


relata sobre cuatro personajes imaginarios de una fábula, que recorren un laberinto en busca del queso, el queso lo relacionan con el éxito lo que los humanos siempre buscan de distintas formas.

Como toda fábula este es el mensaje,dos liliputienses Haw, Hem y dos ratones fisgón y escurridizo. A veces las cosas cambian y no vuelven a ser como antes nunca, siempre estos tenían su queso seguro, pero un día ya no llego. Y te motivan a buscarlo a superarte y a encontrarlo de nuevo

en un principio los lilitutienses se atascaron de manera q no aceptaban que el queso haya desaparecido en cambio los ratones si y lo fueron a buscar.
es libro muy bueno porque nos hace pensar de la aceptacion aprender a no a ferrarse al pasado y seguir adelante.

Anónimo dijo...

carlos a. casanova

pues aqui escribiendo algo
del libro que lei el libro
se llama el cerebro de leornado
su autor es el doctor Daniel López
Rosetti el nos habla de davinci
porque asi podemos saber mas
sobre nosotros dice que el fue
una persona inteligente pero mas
que eso el fue uno de los mejores
porque pudo dominar sus dos hemi-
ferios y el dijo que aparte de poder dominar sus dos hemiferios
no queria ser perfecto porque la
logica no es perfecta y la vida esta basada en la logica y que si
nosotros queriamos ser perfectos que lo pensaramos de esta manera
que si la logica no puede ser perfecta porque el perfeccionismo te lleva a lo inperfecto entonces tu vida seria casi inperfecta.

bueno maestro cuidese aunque nos trate como niño yo se que usted aplica la logica y que es bueno por dentro nos vemos mañana jueves.